Bouhanni repite triunfo en la Volta
El corredor del Cofidis mantiene el liderato tras adjudicarse al sprint su segunda victoria de la semana, aunque asume que hoy perderá el maillot de líder ante la llegada de la primera jornada pirenaica donde los favoritos a la general final empezarán a dejarse ver.

Nacer Bouhanni (Cofidis) repitió triunfo al sprint, y eso que estaba tocado, en la segunda etapa de la Volta por lo que mantiene el liderato de la ronda catalana tras dominar la llegada masiva con la que se decidió una jornada de transición. La etapa arrancó en Mataró y concluyó en Olot después de 178,8 kms.
No es el único que anda flojo. Omar Fraile (Dimension) está pagando las consecuencias de una gripe. El vizcaino llegó el último y es el farolillo rojo en la general. El mejor vasco fue ayer Imanol Erviti (Movistar) 37º.
Probablemente Bouhanni cederá hoy el maillot de líder en la primera de las dos etapas de alta montaña con final en la estación de esquí de La Molina, donde los favoritos, que ayer no cedieron en la general, pondrán a prueba su estado de forma.
Ayer reinó la calma en las carreteras de Girona donde Bouet (Etixx), Dron (Wanty), Gendt (Lotto) y Gradek (Verva) protagonizaron la escapada del día.
Dron coronó el puerto de Els Àngels en primera posición y se enfundó el maillot de la montaña que, salvo sorpresa, cambiará de propietario también hoy. Un competitivo De Gendt jugó su última carta y emprendió una fuga en solitario a 26 kilómetros de meta, dejando atrás a Bouet y Gradek. El pelotón lo engulló a 12 kms de meta. En ese punto, los Cofidis trabajaron para que Bouhanni pudiera repetir triunfo de etapa. Y eso que el velocista pidió asistencia médica por unos problemas estomacales en los primeros compases del día.
La meta estaba situada en un falso llano, pero ni así se rindió el velocista del Cofidis que, aupado por sus gregarios, lanzó un cambio de ritmo a 200 metros de meta con el que superó a Gianni Meersman, segundo.
«Sería pretencioso considerarme el mejor sprinter del mundo, hay otros como Marcel Kittel, Mark Cavendish o Alexander Kristoff. Estas victorias son importantes para coger confianza con vistas a ganar etapas en el Tour», opinó el del Cofidis.
La fiesta del galo termina, de momento, en Olot, aunque no es descartable que vuelva a levantar los brazos después de la montaña. «En los próximos días afrontamos dos etapas difíciles pero espero conseguir la tercera después de los Pirineos», señaló el líder que ayer sumó su cuarto triunfo de la temporda. Será en los finales de La Molina –hoy– y en Port Ainè –mañana– cuando se dejarán ver Nairo Quintana, Froome, Porte y Contador.
Y es que en las dos próximas jornadas los protagonistas serán las primeras espadas del pelotón, que hoy, en un recorrido de 172,1 kms, deberán coronar hasta cuatro puertos de primera categoría: Alt de Coubet, Alt de Toses y Alt de la Molina, este último dos veces. La duda reside en si, en las nevadas cumbres del Pirineo gerundense, los favoritos atacarán o se reservarán para la etapa reina de mañana.
Dupont en Normandia
El flamenco Timothy Dupont (Verandas) se adjudicó al sprint la primera etapa del Tour de Normandia entre Mondeville y Forges-les-Eaux (201 kms), por delante del alemán Ackermann y el holandés Coen Vermeltfoort. El germano Lucas Liss sigue líder tras ganar el prólogo. Unai Intziarte fue el 43º. El donostiarra del Aldro ocupa el puesto 107º en la general a 51 segundos.
La etapa más larga estuvo animada por una larga escapada de Brenterch y Schultz, que llegaron a contar con 12 minutos y medio de ventaja antes de que 25 kms de meta fueran alcanzados. La segunda etapa de 167 kms discurrirá entre Vernon y Elbeuf-sur-Seine.
La clásica «A través de Flandes» se mantiene
La clásica flamenca Dwars door Vlaanderen (A través de Flandes) se disputa hoy entre Roulers y Waregem y en principio se mantiene como estaba previsto, según los organizadores, que se reunieron ayer con la Policía para examinar la seguridad de la prueba tras los atentados de ayer en Bruselas. El calendario prosigue con la E3 Harelbeke, el viernes, la Gante-Wevelgem el domingo y los Tres Días de La Panne, la próxima semana, que son la antesala de la gran clásica Tour de Flandes, que se correrá el 3 de abril. GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
