Una victoria supone meterse en cuartos de final; una derrota, meterse en un lío
Los gasteiztarras juegan su partido más importante hasta la fecha con lasdudas de las últimas derrotas frente a un Barça necesitado y mermado.

«Esta derrota contra Unicaja no tiene nada que ver con las derrotas ante Baloncesto Sevilla y CSKA de Moscú», repetía una y otra vez Velimir Perasovic tras el batacazo del pasado domingo. El preparador de Split juraba y perjuraba que los tres últimos malos resultados no venían englobados en un bajón en el juego, sino que se trataban de algo circunstancial: caer ante un equipo muy acertado, luego en casa del favorito para ganar la Euroliga y, finalmente sí, el inesperado sopapo ante Unicaja. Esta tarde se verá si el mantra del croata surte efecto o si hay algo de verdad entre los agoreros que asoman el hocico.
Ganar al Barça supondría, de forma casi automática –y según los resultados del grupo, matemática–, colarse en los cuartos de final de la Euroliga. Claro que perder, con la perspectiva de tener que recibir al Real Madrid la semana que viene y posteriormente visitar Bamberg para finalizar el Top 16, supone meterse en un buen lío. Es decir, más que nunca, el futuro de los de Perasovic está en sus manos, y solo si tropiezan ante el Barça empezarán a poner el futuro del Baskonia en la presente edición de la Euroliga en manos ajenas.
«Tenemos derecho a soñar»
Tan ajeno a las consignas y a los titulares, Perasovic le echaba un capote a su gente en la previa al partido de hoy. «Hemos ganado dos veces al Barça y tenemos el derecho a soñar que podemos hacerlo una tercera vez», afirmaba el técnico de Split.
Claro que el «espectáculo» del pasado domingo sigue causando indigestión en la familia baskonista, y la simple idea de que lo ocurrido ante Unicaja pudiera repetirse, o ser el indicador de un bajón, provoca terror. Una inquietud que Perasovic se afanaba en enterrar.
«El encuentro que nos espera es demasiado importante como para que perdamos tiempo con el partido del pasado domingo. Hemos visto los errores, hemos intentado solucionarlos y veremos si lo hemos conseguido. Espero que haya sido un incidente, porque es el primer partido que el equipo deja de competir antes de tiempo», recalcaba.
Por otra parte, el bando culé asomará por Zurbano con sus habituales problemas físicos. Navarro y Pau Ribas no estarán a disposición de Xavi Pascual, mientras que Abrines llega entre algodones. Pero como esa es la tónica habitual de los de Xavi Pascual, Perasovic no se fía.
«Siempre dicen que está en crisis, pero mantienen una regularidad importante. Además, todo el mundo se juega todo, por lo que espero un partido de mucha entrega, dureza y ritmo», advertía.
Tres derrotas encajando 91 puntos de media
Nada se gana con ponerse apocalíptico, pero lo cierto es que parece evidente que Laboral Kutxa Baskonia atraviesa su momento más delicado en todo lo que va de temporada. Más allá de que el partido ante Unicaja sí parece un accidente, lo cierto es que su defensa se ha resentido, hasta el punto de encajar 91 puntos de media en estos tres últimos partidos.
Hasta esta mala racha, la defensa del Baskonia era la tercera mejor de la ACB, ya que solo concedía 74,5 puntos. Habrá que ver si retorna a esos buenos guarismos.GARA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
