GARA
ALEPO

Rebeldes sirios marchan hacia Dabiq, cuna mítica para el Estado Islámico

Varios grupos rebeldes sirios avanzaban, bajo cobertura artillera turca, hacia Dabiq, una localidad del norte de la provincia de Alepo de importancia simbólica para el Estado Islámico (ISIS), y tras haber expulsado a los yihdistas de una decena de localidades aledañas.

Los grupos Faylaq al-Cham, brazo armado de los Hermanos Musulmanes, las turcomanas Brigadas Sultan Murad y brigadas adscritas al Ejército Sirio libre (Brigada al Hamza, Brigada al-Muatasem y los Halcones de la Montaña) han tomado el control de una zona fronteriza de 15 kilómetros cuadrados y tienen como objetivo la localidad fronteriza de Al-Rai.

Conquistada en agosto de 2014 por el ISIS, Dabiq fue escenario en el siglo XVI de una batalla decisiva en la que los otomanos vencieron a los mamelucos llegados del reino fatimí (chií) de Egipto y fundaron un califato islámico que, por su mismo nombre, es un modelo para el ISIS.

Dabiq es asimismo mencionado en un habith de un compañero del profeta Mahoma como el lugar en el que los invasores «romanos (europeos) serán vencidos, permitiendo al Ejército de Allah ampliar su territorio e infligir una derrota a Satán e inaugurando el día del juicio final».

El ISIS bautizó con el nombre de Dabiq a su revista de propaganda en internet en inglés.

El ISIS ataca a Turquía

El ISIS atacó en represalia con fuego de mortero y artillería un puesto militar turco en la frontera, en la primera acción que se registra de este tipo.

13 personas murieron en un bombardeo aéreo en Raqa, capital del ISIS, y Damasco denunció un ataque químico contra sus tropas en Deir Ezoor.