DE PROYECTO UNIVERSITARIO A OPORTUNIDAD LABORAL
El proyecto R Tech de Marina Benedet y Eztizen Herrero ha sido el ganador del Programa Yuzz en Araba. Las dos jóvenes se conocieron en un máster y desarrollaron esta iniciativa como parte de una asignatura. Pese a no ser su idea inicial, ahora intentarán implantarla.

El proyecto R Tech de Marina Benedet y Eztizen Herrero ha resultado ganador del Programa Yuzz en Araba. La iniciativa coordinada por Bic Araba con el apoyo de la SPRI seleccionó el pasado 7 de julio esta idea que ofrece soluciones a medida para la mejora de la trazabilidad y la gestión de inventarios en la pequeña y mediana empresa (PYME) a través de la radiofrecuencia. El programa forma y asesora a jóvenes emprendedores para que desarrollen su plan de negocio. Los ganadores de cada centro viajarán a Silicon Valley, donde visitiarán Google, LinkedIn o Facebook y asistirán a conferencias en universidades como Berkeley o Standford. Por Araba irá Herrero, ya que solo puede ir un representante de cada proyecto seleccionado, y Benedet no ha conseguido plaza a través de un sorteo.
Las dos jóvenes son ingenieras y se conocieron en un máster de organización industrial que ambas han cursado este año en Gasteiz. Tenían una asignatura relacionada con el emprendizaje y les dieron la oportunidad de participar en Yuzz. Se presentaron a principios de enero con un proyecto que al final descartaron. Un profesor les comentó una idea relacionada con la radiofrecuencia que les gustó. De su desarrollo surgió R Tech.
La iniciativa se basa en las etiquetas RFID, unos chips similares a una pegatina que pueden adherirse a cada pieza, producto o lote, y contienen información sobre el mismo. Tienen antenas para recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor. Este sistema favorece la reducción de costes y desperdicios, aumentando la producción, y mejora la toma de decisiones. Herrero resalta que «controla en todo momento qué es lo que tienes en el almacén o qué es lo que se está produciendo». Se trata de una ingeniería que ofrece servicios y consultoría. Analizan las características de la empresa y les ofrecen una solución para una gestión más eficaz de su logística interna, su inventario y producción. Para poder empezar, han acotado sus servicios a la tecnología de radiofrecuencia y a las PYMEs industriales manufactureras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Detectaron un hueco entre la tecnología y las empresas, porque si bien es habitual en las grandes, las PYMEs no suelen tener recursos para ella. No obstante, no descartan ir ampliando sus clientes objetivos o las tecnologías, a fin de ofrecer la solución más óptima en cada ocasión.
Le han ido dando forma al proyecto durante seis meses y aportando los conocimientos para crear el modelo de negocio que recibían en la formación del programa También han tenido el apoyo de dos voluntarios del SECOT que han hecho de tutores. «Jose e Iñaki nos han ayudado a darle forma al proyecto y creemos que también forman parte de él», afirma Herrero y Benedet reconoce que «nos han ayudado más de lo que pensábamos. Valoro muchísimo su ayuda. Nos han dado mucho».
Idearon R Tech sin tener claro si acabarían llevándolo a cabo, pero «al final hemos visto que realmente hay esa necesidad y que nos interesa implantarlo». Benedet admite que les falta «madurar el proyecto» y su intención es «asentarnos y ver seriamente qué posibilidades tenemos y cómo hacer». Calculan en 17.000 euros la inversión necesaria y a partir de septiembre buscarán vías de financiación. En otoño tendrán la oportunidad de lograr respaldo en la competición estatal del programa Yuzz, optando a tres premios de 10.000, 20.000 y 30.000 euros. Herrero explica que si no se hacen con ninguno, «la idea es apuntarnos a otro tipo de iniciativas para poder ir consiguiendo financiación, sin tener que recurrir al banco».
Seeyouzoom y Mugarik Gabe Tecnologies, los otros premiados
El programa Yuzz se desarrolla en 48 centros del estado y está impulsado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento. En Araba, junto a Rtech, han seleccionado a SeeyouZoom de Mikel Hervás y Josune Rodríguez, que desarrolla un programa de recorridos y recreaciones virtuales interactivas en 3D de edificios y espacios; y MugiBegies-Mugarik Gabe Tecnologies que fabrica una silla de ruedas plegable, ligera y motorizable que incorpora al usuario hasta la posición vertical. Todos ellos dispondrán una oficina y asesoramiento gratuito durante seis meses en Bic Araba. Además Rodríguez ha sido elegida para optar al premio Yuzz mujer.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
