Mikel INSAUSTI
CRÍTICA «Orm elurretako erresuman»

El invernal cuento de Andersen también va cambiando

Araíz del millonario éxito de la producción Disney “Frozen” (2013), surgieron las comparaciones con la franquicia rusa “The Snow Queen” (2012), debido a que se adelantó en el tiempo a la hora de adaptar el conocido cuento de Hans Christian Andersen. Y hubo hasta quienes llegaron a decir que era mucho más original y fiel a la tradición de la animación de la Europa del Este, algo que no es así puesto que se trata de un producto totalmente occidentalizado que busca competir en el mercado anglosajón. No en vano se trata de un proyecto impulsado por el cineasta kazajo Timur Bekmambetov, que está afincado en Hollywood desde hace bastante tiempo. Por si alguien duda de lo que estoy diciendo, le recomiendo fijarse un poquito en las referencias foráneas que maneja esta segunda parte, ya que entre otros llaman poderosamente la atención los guiños a “El señor de los anillos”, “Rocky”, “Gladiator”, “Piratas del Caribe” e “Indiana Jones”.

No acaba ahí la cosa, porque el protagonista de “The Snow Queen 2” (2014), tal como indica el título de la versión doblada al euskara, es un troll llamado efectivamente Orm, y cuyo personaje está inspirado en el Pinocho de Carlo Collodi. En la primera entrega no pasaba de ser un secundario que acompañaba a la estelar Gerda en su viaje al Reino de las Nieves, pero pasado el tiempo decide convertirse en héroe de aquella aventura a base de mentiras e invenciones. Este embustero no necesita que le crezca la nariz, puesto que ya la tiene bien grande, lo que le hace tener una voz muy nasal y un punto desagradable.

Supongo que en la tercera entrega ya estrenada se habrá tenido que volver al relato principal, porque la secuela o continuación que aquí comentamos se desvía bastante de la idea de partida. Incluso responde a una estética feísta que poco o nada tiene que ver con la gélida pero mágica belleza de la fábula invernal originaria.