Imanol CARRILLO
SAHARA MARATHON 2017

La gran solidaridad vasca se traduce en éxito atlético

Elena Frechilla se impone y Begoña Beristain y Jon Salvador acaban terceros.

Los actos reivindicativos a favor del pueblo saharaui vivieron ayer su día grande con la celebración del Sahara Marathon, que abarca cuatro pruebas atléticas por el desierto, donde se rozaron los 40 grados de temperatura y vientos en contra.

Como todos los años desde que se celebra este evento solidario en convivencia con los refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf (Argelia), la presencia vasca fue más que evidente, con un mínimo de 25 participantes de Euskal Herria entre los cientos de personas llegados de todo el mundo.

Y esa solidaridad vasca también se vio reflejada en los resultados. En la prueba femenina del maratón, la vizcaina Elena Frechilla dio la sorpresa al imponerse con un tiempo de 3:51:46, por delante de la sueca Sara Hannerz y la también vizcaina y periodista Begoña Beristain, que marcó un 4:26:56.

En categoría masculina, el erandiarra Jon Salvador cumplió su sueño a los 50 años de hacer su sexto podio en el desierto tras imponerse en 2010. Ayer fue tercero, a casi diez minutos del ganador, el tricampeón del mundo de ultra fondo el italiano Giorgio Calcaterra (3:00:53), mientras Vicente Duque fue segundo en meta (3:03:54).

Sus pisadas servirán para ser los altavoces del pueblo saharaui, 41 años obligado a malvivir fuera del Sahara Occidental.