La vida en azul (digital)

M edio siglo después de su creación, los pitufos siguen siendo uno de los iconos más reconocibles de la cultura popular infantil occidental. Tanto, que la maquinaria que tienen asociada no está dispuesta a ceder en su eterna explotación. Cómics, figuritas, CD’s... y por supuesto, películas. Los simpáticos seres diminutos azules que viven felices en el bosque (eso sí, amenazados también por el malvado Gargamel) siguen dejándose ver por una gran pantalla todavía enamorada de su propuesta... aunque no tanto de su apariencia.
Después de las dos películas dirigidas por Raja Gosnell, en que se mezclaba la imagen real con la animación 3D, el mismo equipo de productores decide que la trilogía que se traían entre manos la completará una cinta que rompa con los precedentes. Atrás quedan los viajes a Nueva York y París. Como la acción se concentra ahora en el famoso bosque concebido por Peyo, se apuesta solo por la imagen digital. Es decir, esta película dirigida por Kelly Asbury (director curtido en el cine mal llamado “de dibujos animados”) no sale del mundo de fantasía de las historietas originales.
La apuesta visual es también una declaración de intenciones, pues se percibe en este film una clara voluntad de volver a los orígenes; de reivindicar, cincuenta años después, el espíritu del creador Pierre Culliford. Pues bien, tanto por la decisión como por la manera en que ésta se ejecuta, el acierto es prácticamente total. Asbury firma una película infantil intachable, básicamente por lo bien que tiene localizada y asumida la franja de edad a la que se dirige. Sin complejos ni excusas que valgan. He aquí un divertimento pensado para los más jóvenes, materializado de tal manera que a los adultos no nos quede otro remedio que reconciliarnos con el chaval (o pitufo) que llevamos dentro.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
