GARA
HISTORIA DEL FÚTBOL

Bloomer une a Unión y Derby County

La figura histórica de Steve Bloomer es el punto de encuentro que ha puesto deacuerdo a estos dos clubes para organizar un torneo el 3 de octubre en Irun.

Steve Bloomer (1874-1938), considerado el primer mito del fútbol inglés, fue protagonista de una agitada trayectoria deportiva y vital que unió los destinos de dos clubes históricos, el Derby County –actualmente el la Segunda División inglesa– y el Real Unión de Segunda B, que le homenajearán el 3 de octubre en el Stadium Gal de Irun con el I Trofeo Steve Bloomer, que tiene voluntad de continuidad.

Conocido como “El ángel destructor”, debutó con 18 años en el Derby County y en 1904 se enroló en las filas del Middlesbrough durante cinco campañas hasta volver a su club de siempre, que había descendido a la Segunda División inglesa.

Bloomer cayó prisionero en las I Guerra Mundial y pasó tres años en el campo de Ruhleben (Alemania). Una vez recobrada la libertad inició su carrera de entrenador en los Países Bajos, hasta que en 1923 recaló en Irun para dirigir al Real Unión. Solo estuvo una temporada, pero dejó su sello con el tercer título de Copa de los cuatro que conservan las vitrinas irundarras.

Los archivos detallan que Bloomer alineó un once de leyenda para la afición local formado por Emery II, Anatol, Berges, Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errazquín, Aguinaga y Azurza.

La afición txuribeltz lo apodó “San Esteban” y tras su etapa en Irun volvió a casa a trabajar para la cantera del Derby County hasta que en 1938 sus problemas de salud acabaron con su vida.