La UE impone sanciones individuales a altos cargos de Venezuela
Los países de la Unión Europea aprobaron ayer sanciones por la «represión» Venezuela contra siete altos cargos del Gobierno de Nicolás Maduro, entre ellos el ministro del Interior, que implican la congelación de activos y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

En su reunión semanal, los embajadores de los estados miembros de la Unión Europea lograron un «acuerdo político» para imponer nuevas sanciones contra altos funcionarios de Venezuela, entre ellos el ministro del Interior, general Néstor Reverol, y el número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello.
Además de Reverol, otros responsables de las Fuerzas Armadas forman parte de la primera lista de sanciones individuales de la UE, como el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo González, o el excomandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides.
La lista se completa, según indicó a AFP una fuente diplomática, con Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo; y Tarek William Saab, quien sustituyó como fiscal general a Luisa Ortega tras su huida del país.
Estas sanciones, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a la Unión Europea, deberán adoptarse formalmente la próxima semana, «probablemente» durante la reunión de cancilleres europeos el lunes. A continuación se harán públicos los nombres que figuran en la lista.
El objetivo de las sanciones, sostienen fuentes diplomáticas, es «apoyar el proceso de diálogo» en curso entre Gobierno y oposición, subrayando «la percepción, que se ha confirmado en los últimos días, de que hay que seguir presionando».
La UE ya adoptó en noviembre una serie de medidas, entre ellas un embargo de armas. Entonces decidió no imponer sanciones individuales.
La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Catherine Ray, recordó ayer durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) que la decisión adoptada en noviembre por Bruselas establecía que calibrarían sus acciones «a la luz de los desarrollos en el terreno» y reiteró el apoyo «a los esfuerzos en curso para una solución negociada a la crisis».
Afirmó que la UE mantiene su «mensaje político» y «apoya firmemente los esfuerzos para una solución negociada». El bloque europeo se suma así a EEUU y Canadá en la imposición de sanciones. Entre los altos funcionarios señalados por ambos países, figura el propio presidente Maduro.
Estas sanciones coinciden con la nueva ronda de conversaciones prevista para ayer en la República Dominicana. Una delegación oficial del Gobierno de Venezuela viajó a Santo Domingo para reunirse con la oposición. No obstante, en una rueda de prensa un portavoz de la Cancillería dominicana afirmó que la cita se había pospuesto a una fecha por determinar.
AI exige investigar la muerte de Oscar Pérez
Amnistía Internacional (AI) exigió ayer al Gobierno venezolano una investigación imparcial e independiente sobre la muerte del expolicía golpista Oscar Pérez durante un operativo militar el lunes que duró al menos siete horas y en el que también fallecieron dos funcionarios policiales.
«Es impostergable que el Gobierno se asegure de que las autoridades civiles realicen una investigación pronta, imparcial, independiente y exhaustiva sobre el uso intencionado de la fuerza letal en esta operación, y demuestre que este no fue un caso de ejecución extrajudicial», dijo la directora para las Américas, Erika Guevara. Dijo que la operación «parece ser ilegal y levanta múltiples alarmas de violaciones graves a los derechos humanos incluso de crímenes bajo derecho internacional».
El dirigente del PSUV y diputado de la Asamblea Constituyente Diosdado Cabello aseguró que «se van a capturar a los financiadores, están todas las cuentas de banco, aquí nadie esté diciendo que está perseguido, es el terrorismo».GARA

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
