GARA
BOGOTÁ

Matan a dos exguerrilleros de las FARC en el marco de las elecciones

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) denunció la muerte el martes de los excombatientes Wilmar Asprilla y Angel de Jesús Montoya en el municipio de Peque, en el departamento de Antioquia mientras se encontraban preparando una reunión con la comunidad para impulsar la campaña electoral a candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia de Jesús Cartagena Durango, quien no había podido acudir a la cita por motivos personales.

Según testigos presenciales, sobre las 23.00 del martes, hora colombiana, se escucharon varios disparos en el aparcamiento. Agentes policiales se personaron en el lugar, donde encontraron los cuerpos de los exguerrilleros.

«Vemos con preocupación que la cultura de eliminación física de la oposición política siga haciendo carrera en Colombia y que no se cumpla con brindar garantías de seguridad para el ejercicio de la política al nuevo partido político surgido de la transformación de las FARC», resaltó la Fuerza del Común en un comunicado.

«Asesinatos de militantes de FARC-EP demuestra la incapacidad del Gobierno para dar implementación y cumplimiento al programa de protección especializada para personas integrantes del Partido. ¿Cuántos muertos necesita el Gobierno para garantizar seguridad efectiva?», subrayó su presidente, Rodrigo Londoño Echeverry.

La Misión de Verificación de la ONU también expresó su preocupación por este hecho, el cual constituye el primer atentado mortal en el marco del proceso electoral.

Exhortó a «tomar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos políticos» durante la campaña.