Premio gordo a la perseverancia
El Eibar alcanza la sexta plaza después de que un cabezazo de Ramis en el descuento le diera su segunda victoria consecutiva.

LEGANÉS 0
EIBAR 1
Un cabezazo de Iván Ramis en el último suspiro dio los tres puntos al Eibar. Y una respuesta del central balear puso el titular a la crónica pocos segundos después. «¿Ahora sí, se puede empezar a soñar?», le preguntaban a la conclusión del partido. «Tenemos la ilusión de estar lo más arriba posible», inició su respuesta, salpicada por los ingredientes habituales en el discurso azulgrana. Humildad, trabajo... Todos menos uno, permanencia. Tampoco Europa pero sí ese prometedor «lo más arriba posible». ¿Quizá sí, sea ya el momento de soñar?
¿Y por qué no? Nadie va a exigir al Eibar que consiga un billete europeo pero soñar es libre y estos números invitan a hacerlo. Porque después de 23 jornadas, los armeros han dormido hoy en la sexta plaza –y seguirán ahí toda la semana si el Sevilla no gana este mediodía al Girona–, a sólo dos puntos de la quinta, y muy cerca de olvidarse definitivamente, si es que alguien lo recuerda todavía a estas alturas, del peligro del descenso, al que aventajan en 18 puntos. Es cuestión de números, de dinámica –desde que goleara al Betis en noviembre han disputado doce partidos y sólo han caído, por la mínima, ante el Atlético de Madrid–, de sensaciones y de juego. Con una plantilla que le ofrece más alternativas que nunca, como el propio José Luis Mendilibar insiste en destacar cada semana, el Eibar se amolda a cualquier circunstancia para, aunque parezca un contrasentido, hacer valer su fútbol. Y eso le permite puntuar sufriendo ante el Málaga, deslumbrar goleando al Sevilla o encontrar flores en el barro, como lo hizo ayer frente al Leganés.
Un partido, el de Butarque, que fue exactamente el que cabía esperar. El sobreesfuerzo físico y emocional que acarreaban los locales y la euforia en la que vivía el Eibar tras sus últimos partidos quedaron en segundo plano en cuanto González Fuertes se llevó el silbato a la boca, para dar paso a un encuentro de tú a tú, en el que se peleó hasta la extenuación en cada metro cuadrado y en el que las previsiones fueron cobrando fuerza conforme avanzaron los minutos: si un también previsible empate a cero no lo evitaba, habría premio a la paciencia y el partido lo decidiría un acierto/error puntual. Sólo uno. Y así fue.
El Eibar, con el mismo once que había goleado una semana antes al Sevilla, intentó variar el guión de inicio. Pero, como el infierno, también Butarque está lleno de buenas intenciones. Y en eso quedó lo del Eibar, que quiso pero no pudo. Al menos consiguió que a su rival le sucediera lo mismo, lo que provocó que el primer tiempo se cerrara con mucho esfuerzo y poco ambiente en las áreas.
Perseverancia, cabezonería, convicción... Por lo que fuera, el Eibar regresó con las mismas intenciones tras el descanso. Y, pese a que Asier Garitano intentó volver a frenar sus aspiraciones metiendo a sus jugadores de más confianza, esta vez le salió mejor. Al menos tanto como para que los «uyys» y «ayys» se sucedieran a mayor ritmo en la grada. Charles, Kike, Inui, Orellana... y Cuéllar, que salvó a su equipo en las pocas ocasiones en que sus defensas no consiguieron sacar el balón del área antes. También Dmitrovic se llevó algún susto pero no tanto como para desteñir el color visitante del segundo tiempo.
Y aún así, incluso con la expulsión de Siovas, el tiempo se consumía sin que el marcador se moviera. Hasta el acelerón final. Un centro, un remate, una falta, una posible mano, un córner... y la cabeza de Ramis que, en el descuento, expedía la licencia para soñar.
José Luis Mendilibar: «La Liga nos dejará donde nos merezcamos»
No hubo referencias a la permanencia en las respuestas de Iván Ramis pero sí en las de José Luis Mendilibar, encargado de templar los ánimos.
«Pasamos diez jornadas muy malas, hemos levantado cabeza y estamos ahí. Pero el objetivo nuestro, que es la permanencia, todavía no lo hemos conseguido. Si lo conseguimos faltando diez jornadas, llegará el momento de disfrutar y de pensar en otras cosas. Pero pensando partido a partido, no que de repente tengamos que ir a Europa. Como ahora, estamos ahí para intentar ganar cada partido y luego la Liga nos dejará donde nos merezcamos», aseguró.
En lo que respecta al partido, explicó que «hemos empezado muy bien pero luego el Leganés nos ha sabido tapar y no hemos tenido finalizaciones. En el segundo tiempo hemos salido más verticales, más a por el partido y acabar las jugadas. No sólo tener el balón, también centros, remates... Y la última jugada, que ellos también estaban con uno menos, nos ha favorecido».A.U.L.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
