«Zài jiàn» Marbury

Debe de ser muy extraño sentarte para analizar media vida dedicada al baloncesto, emocionarte por ello con alguna lágrima corriendo por tu cara en el día de tu despedida y estar rodeado por una multitud de periodistas y fotógrafos.

Algo así le ocurrió ayer a la ex estrella de la NBA Stephon Marbury que, a sus casi 41 años –los cumplirá el próximo día 20–, dijo adiós a una carrera de 22 años, los últimos en la Liga china, donde es amado. «Estoy en paz conmigo mismo», había señalado el jugador con anterioridad.

‘Starbury’ llegó a la NBA en 1996 para jugar en Minnesota Timberwolves, donde marcó una época. Desde entonces pasó por New Jersey Nets (1999-01), Phoenix Suns (2001-04), New York Knicks (2004-09) y Boston Celtics (2009). En todo ese tiempo fue dos veces all-star, pero donde de verdad encontró su sitio fue en la CBA China, en el Beijing Ducks. Sus esfuerzos de integración y éxitos –tres títulos nacionales– le valieron para ser nombrado ciudadano de honor de Beijing. Y ahora Marbury quiere devolver todo lo recibido ayudando al desarrollo del baloncesto en el país asiático: «China es mi casa, y Beijing es mi vida».