Chathuri DISSANAYAKE
malé

Una semana de emergencia en Maldivas entre denuncias de maltrato a detenidos

Maldivas cumple una semana en estado de emergencia con el Gobierno insistiendo en que ha impedido un golpe de Estado, mientras la oposición denuncia maltrato a los detenidos y la Policía ha advertido a los medios de que no publiquen «información no verificada».

Ocho personas han sido detenidas en la última semana en Maldivas, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo, Abdulla Saeed, y el exdictador Maumoon Abdul Gayoom, en medio de una crisis política que se originó el 1 de febrero por la decisión del presidente, Abdulla Yameen, de no acatar una sentencia del máximo tribunal.

La abogada de Saeed, Hisaan Hussain, denunció ayer en declaraciones a Efe que el magistrado se encuentra recluido en «una pequeña celda de hormigón en terribles condiciones».

También la hija del dictador Gayoom Dunya Maumoon, viceministra de Sanidad y exministra de Exteriores del Gobierno de Yameen, rechazó el trato que se está dando a su padre, al que se le niega acceso a sus abogados y a la asistencia médica.

Sin embargo, el ministro de Pesca, Mohamed Shainee, que ha liderado el equipo del Ejecutivo que ha llamado a la oposición al diálogo, calificó esas acusaciones de «infundadas» y acusó a la viceministra de intentar de minar los «esfuerzos del Gobierno de mantener un diálogo para resolver la situación». Dijo que Maumoon Abdul Gayoom «no está cooperando».

La comunidad internacional sigue rechazando el estado de emergencia y expertos independientes de derechos humanos de la ONU condenaron las detenciones de los magistrados. «La independencia de la Judicatura y la separación de poderes están bajo amenaza», indicaron, y denunciaron que el estado de derecho está siendo «asaltado» por el Gobierno.

Mientras, la Policía mandó un mensaje de advertencia a los medios de comunicación sobre lo que publican en relación el supuesto golpe de Estado que está investigando.