Amaia U. LASAGABASTER
EIBAR

Un hueso... para ambos

En su mejor momento de la temporada, los armeros reciben a un Barcelona que siempre ha ganado con rotundidad en Ipurua.

Ipurua acoge uno de los partidos del año. No le hacen falta más alicientes a la visita del Barcelona que, pese a que siempre ha ganado por k.o. en el estadio eibarrés, sigue levantando una gran expectación. No siempre se puede ver al mejor equipo del mundo. Pero es que esta vez, además, visita al mejor Eibar de la temporada y, posiblemente, de su corta historia en Primera División, lo que permite augurar que, al menos, los catalanes también harán frente esta tarde a un hueso.

Ese es el primer objetivo del Eibar. Y ya supondría un primer paso porque el Barcelona siempre le ha ganado con rotundidad, sobre todo en Ipurua –tres visitas, tres triunfos, once goles a favor, ninguno en contra–. De hecho, el mejor partido armero frente a los culés fue el que despidió la pasada temporada en el Camp Nou. Ese en el que el Eibar llegó a adelantarse por 0-2 y que acabaron llevándose los locales con la inestimable colaboración de Hernández Hernández, que transformó dos piscinazos en sendos penaltis y una expulsión. El mismo que pitó un penaltito de Gálvez esta misma temporada en el estadio blaugrana y el mismo que dirigirá hoy el encuentro de Ipurua.

No es lo que más preocupa a José Luis Mendilibar, que bastante tiene con pensar en cómo hacer frente al líder. Aunque en realidad lo intentará como ante cualquier otro rival, ligeras variaciones puntuales al margen. «Da igual con quién juguemos, vamos a apretar arriba, sin depender del sistema y los jugadores que pongamos –asegura–. Lo importante es que seamos nosotros mismos y que estemos convencidos de lo que tenemos que hacer». Y multiplicar al máximo todas las virtudes que han llevado a su equipo a enlazar una racha espectacular. Y, además, confiar en que el Barcelona sea menos Barcelona que de costumbre porque de lo contrario, no hay mucho que hacer.

Algo que a veces pasa. Los culés, de hecho, llegan a Ipurua tras empatar ante Espanyol y Getafe, lo que, en opinión de Ernesto Valverde, demuestra que «todos los rivales son muy fuertes». Hoy, además, visitan a un rival en racha. Un Eibar que «juega de forma muy característica, muy marcada por su entrenador. Te hace entrar en su dinámica, te arrastra a su terreno, es muy intenso y hay que saber salir de esa presión», explica el técnico, que también destacó la «perseverancia» de su rival. «Corre mucho y entra muy bien en los partidos. Hay que tener cuidado», añadió.

 

Jordán podría reforzar el centro del campo

«No importa el sistema, sino la idea de juego», insistía José Luis Mendilibar en la víspera del encuentro. El técnico vizcaino, sin embargo, no descartó que hoy pueda retocar su dibujo.

Aunque en su mejor actuación frente al Barcelona –la visita al Camp Nou de la pasada temporada– jugó con dos puntas, en las dos anteriores visitas del equipo catalán a Ipurua, el técnico ha reforzado el centro del campo. Y puede que hoy apueste por la misma fórmula. Eso reabriría las puertas de la titularidad a Joan Jordán –o, en menor medida, a Escalante– y enviaría al banquillo a uno de los dos puntas, previsiblemente a Charles.

Salvo sorpresas, el resto de futbolistas que juegue de inicio sería el mismo que lo ha hecho en las dos últimas jornadas, ante Leganés y Sevilla. La novedad, hasta ver lo que decide Mendilibar, hay que buscarla en la convocatoria: a falta de los cuatro descartes que debe realizar antes del encuentro, el técnico ha citado por primera vez esta temporada a Pedro León, ya recuperado.

Ernesto Valverde, por su parte, ha decidido no guardarse nada para confeccionar su convocatoria, pese a la próxima visita continental del Barcelona al Chelsea. Aún así, el técnico, que recupera a Umtiti, podría reservar a algunos integrantes de su once de gala como Piqué, algo renqueante, Iniesta o Paulinho. No habrá tanta suerte con Messi, que jugará de inicio. A.U.L.