Maitane ALDANONDO
Barakaldo

Soluciones tecnológicas para la industria y la mejora social

La empresa bizkaitarra Ideable Solutions se dedica al desarrollo de productos tecnológicos. Además de soluciones para terceros, ha creado Kwido, una plataforma de teleasistencia para mayores y dependientes. Su objetivo es seguir sumando mercados para este producto.

Ideable Solutions es una empresa de desarrollos informáticos enfocada a la innovación social. Sus tres fundadores trabajaban en una consultora informática hasta que en 2011 decidieron dar el paso para hacer productos tecnológicamente más innovadores y más cercanos a los problemas del día a día. Es decir, dotan de aplicaciones tecnológicas a entidades del entorno de los servicios sociales. En su trayectoria visualizaron las posibilidades de la atención a mayores, y en respuesta, desarrollaron Kwido, una plataforma de teleasistencia multidispositiva para el cuidado de mayores y dependientes. Asimismo, tienen otra línea de trabajo enfocada a empresas o industrias, para quienes desarrollan aplicaciones móviles o en la nube.

En los primeros pasos contaron con el apoyo de Bilbao Ekintza y BEAZ, y ahora tienen el apoyo de SPRI en Hazitek, donde están colaborando con varias entidades de Euskadi en distintos proyectos de monitorización de enfermos cardíacos o estimulación cognitiva, entre otros. También obtuvieron el respaldo de la aceleradora europea eHealth, ya que tras superar las diferentes fases del proceso, fueron una de las 20 empresas ganadoras. Bartolomé admite que «nos ayudó mucho en la construcción del producto tecnológico y con el modelo de negocio». Actualmente, participan en programas como Horizon 2020 o ALL, que financia a innovación y el desarrollo de aplicaciónes tecnológicas dirigidas a la tercera edad.

Un referente del sector

Con la línea más social del negocio trabajan a nivel internacional, así como en proyectos de consorcios de I+D a nivel europeo. Iniciaron el proyecto que derivó en Kwido en 2013, aunque entonces se llamaba Eldersarea. Tiene múltiples funcionalidades y en cada empresa implantan las que necesitan. Por ejemplo, la teleconsulta, la teleasistencia o la estimulación cognitiva, que permite a través de juegos detectar el deterioro cognitivo. Además, trabajan para ampliar esas posibilidades. «Estamos continuamente haciendo I+D de nuevas posibilidades. Ahora estamos haciendo pilotos y pruebas con personas mayores en entornos inmersivos, donde se pueda también trabajar un poco estimulación cognitiva con gafas de realidad virtual, explica el director general de esta empresa de Barakaldo, Iñaki Bartolomé.

La plataforma está disponible en francés, inglés, español e italiano; y tiene usuarios en el Estado, Reino Unido y México. Además, Bartolomé avanza que pronto anunciarán la primera entidad italiana que está utilizando la parte de estimulación cognitiva. En breve empezarán también a hacer pruebas piloto en en el Estado francés y Portugal a través de proyectos europeos. Gracias a que «hemos conseguido ser un poco referencia incluso a nivel europeo», han estado presentando Kwido en el evento europeo Aging Fit celebrado en Niza a principios de mes. «Estamos dando saltitos, que ahora mismo están creciendo, y eso nos permite modestamente ir creciendo poco a poco». Han aprovechado la oportunidad para ver las necesidades y los requerimientos del mercado francés; ya que su implantación allí es uno de los principales hitos que han fijado para este año.

Los clientes de Kwido son empresas que trabajan alrededor del cuidado de mayores, como servicios de salud, empresas de teleasistencia, atención a domicilio, residencias, o incluso, empresas que dan servicio a éstas otras. «La ventaja que tenemos es que es una plataforma en la nube que es fácil desplegar. Te conectas, te bajas el conjunto de apps que te corresponden y puedes empezar a usarla», explica el responsable.

Por su parte, en la línea de servicios para empresas, el movimiento de Industria 4.0 ha hecho que muchas industrias se planteen incorporar este tipo de tecnología; y dado que no hay tantos proveedores tecnológicos, la demanda ha aumentado. El palabras del director, «el sector del desarrollo tecnológico está creciendo mucho. Clusters como GAIA –del que son miembros– lo dicen día sí, día también: no hay suficientes profesionales para todas las vacantes. Estar ahí nos ayuda». Pero no todas las industrias están en el mismo momento. Bartolomé señala que algunas hasta ahora han «cubierto lo mínimo que necesitan para funcionar», y ahora se están preguntando cómo dar pasos. «Todavía le falta bastante alfabetización digital a la industria en Euskadi», concluye.

En este contexto, Ideable Solutions crece año a año tanto en personal como en facturación; y prevén que en 2018 seguirán la misma línea. Actualmente son 23 trabajadores en plantilla, y su objetivo es crecer en los mercados en los que ya están presentes; sobre todo, en el Estado español que es donde más presencia tienen.