Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Podemos pide el acta a sus cuatro parlamentarios críticos

El Consejo Ciudadano de Podemos-Ahal Dugu de Nafarroa hizo público ayer un comunicado en el que insta a los cuatro parlamentarios críticos –Carlos Couso, Fanny Carrillo, Laura Pérez y Rubén Velasco– a que «devuelvan el acta a la ciudadanía que les eligió en base al proyecto político que seguimos representando y que representan nuestros órganos y documentos, democráticamente elegidos». Asimismo, les pide que dejen paso a otros compañeros para poder «rebajar la tensión y mejorar la convivencia en la formación».

Este emplazamiento de la dirección controlada por Eduardo Santos es una reacción a la decisión de los cuatro parlamentarios de relevar como portavoz al oficialista Mikel Buil por Couso, el último paso de una crisis surgida tras la apertura de un expediente a Pérez, que se enfrentó a Santos para lograr la secretaría general.

Couso no quiso ayer responder a este requerimiento tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, argumentando que no podía hacer uso de la portavocía para una cuestión interna de la formación. En cualquier caso, avanzó que consultarán a las bases antes de tomar una decisión.

El grupo parlamentario está dominado por los críticos, que han mostrado su voluntad de continuar con su labor. De este modo, podrían ser los oficialistas quienes no puedan continuar en el grupo si se produce una expulsión del partido de los críticas.

Esta situación supondría que los grupos del cambio perdieran la mayoría de los órganos de la Cámara, al pasar tres críticos al grupo de no adscritos. Incluso podría ponerse en riesgo la Presidencia del Parlamento de Ainhoa Aznarez.