Mikel CHAMIZO
DONOSTIA
79. DONOSTIAKO MUSIKA HAMABOSTALDIA

La Orquesta de Colonia clausura la Quincena

La Orquesta de la WDR de Colonia cierra la programación de la Quincena Musical con dos conciertos el viernes y el sábado en el Kursaal. Dirigidos por Jukka-Pekka Saraste, interpretarán obras de Stravinsky y Brahms en su actuación de esta tarde y el imponente «Réquiem» de Berlioz mañana, en la que será la clausura de esta edición del festival. 

La Quncena Musical llegal al final de su recorrido con dos últimos conciertos sinfónicos en el Kursaal, de manos de la Orquesta Sinfónica WDR de Colonia. Liderada por el director finlandés Juakka-Pekka Saraste, la orquesta alemana ofrecerá dos actuaciones esta tarde y mañana, ambas a las 20.00. El primero de los conciertos contará con la participación del pianista Igor Levit, que interpretará el “Concierto para piano º1” de Brahms, mientras que la sesión del sábado, con el Orfeón Donostiarra y el tenor Maximiliam Schmitt, clausurará el festival con una de las obras sinfónico-corales más imponentes del repertorio: el “Réquiem” de Hector Berlioz.

La Orquesta Sinfónica WDR de Colonia se formó en 1947, tras la II Guerra Mundial y en un contexto de “guerra fría cultural”. La crearon las autoridades de ocupación aliada como entidad dependiente de la emisora de radio NWDR (Radio del Noroeste de Alemania), con el nombre de Orquesta Sinfónica de la Radio de Colonia, que mantuvo hasta 1990. Curiosamente, durante sus primeros 17 años de vida la orquesta no tuvo un director titular sino que trabajó con numerosas batutas invitadas. Esto marcó su personalidad como orquesta, pues es conocida por ser una de las formaciones más flexibles de Alemania, capaz de adaptarse a múltiples repertorios y a las visiones individuales de cada director.

Desde el año 2010, el director titular de la WDR Sinfonieorchester es Jukka-Pekka Saraste. Saraste se formó como violinista antes de estudiar dirección de orquesta en la Academia Sibelius de Helsinki con el maestro de maestros Jorma Panula. Estuvo en la misma clase que Esa-Pekka Salonen, y tras trabajar durante muchos años como violinista en la Orquesta de la Radio de Finlandia, en 1987 fue nombrado su director titular, un puesto que mantendría hasta 2001. Ha establecido asimismo largas relaciones con la Scottish Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Toronto, BBC Symphony Orchestra y con la Filarmónica de Oslo, que dirigió durante siete años antes de asumir la dirección de la WDR Sinfonieorchester de Colonia. Considerado uno de los músicos más relevantes de Finlandia, en el año 2000 Saraste recibió el Premio Nacional de Música que otorga el Estado finlandés.