GARA
CICLismo

La 70ª Volta a la Comunitat Valenciana toma el relevo

Valverde, vigente campeón, y Geraint Thomas aparecen entre los favoritos.

Como las bicis de los corredores, la temporada ciclista ya va rodando. Desde hoy y hasta el domingo se disputa una nueva carrera: la 70ª Volta a la Comunitat Valenciana, en la que tomarán parte Caja Rural, Fundación Euskadi, Movistar Team y un Euskadi-Murias que no podrá contar con Mikel Bizkarra, operado «con éxito» de la fractura del escafoides derecho que se produjo en la primera jornada de la Challenge de Mallorca.

También se perderá la carrera valenciana Óscar Rodríguez, en su caso debido a «una severa infección bucal». El equipo se dividirá esta semana para tomar parte también en el Etoile de Bessèges, de jueves a domingo.

En Valencia estarán Alejandro Valverde (Movistar), campeón del mundo en ruta y que defiende el título logrado el año pasado, Geraint Thomas (Sky), vigente campeón del Tour, Niki Terpstra (Direct Energie), Esteban Chaves (Mitchelton Scott) o Daniel Martin (UAE Emirates).

Entre los vascos, habrá un total de 14 corredores: Mikel Nieve (Mitchelton Scott), Pello Bilbao, Ion Izagirre y Omar Fraile (Astana), Jonathan Lastra y Jon Aberasturi (Caja Rural), Gari Bravo, Enrique Sanz y Mikel Iturria (Euskadi Murias), y Diego López, Gotzon Martin, Ibai Azurmendi, Peio Goikoetxea y Mikel Alonso (Fundación Euskadi).

Cinco etapas diferentes

La Volta a la Comunitat Valenciana –el domingo se celebrará la primera edición femenina, con Movistar, Bizkaia Durango y Ane Santesteban, del WNT-Rotor– arranca con una crono individual de 10,2 kms en Orihuela. La segunda etapa será para los sprinters, la del viernes es de media montaña y típica «de emboscadas», la del sábado será la etapa reina con cuatro puertos y la ronda concluirá el domingo con una jornada de 88 kms.