Joseba VIVANCO
Athletic

Lezama sigue en la brecha

El club rojiblanco es el sexto que más jugadores formados ha aportado a las principales ligas europeas en los últimos cinco años, tan solo por detrás de las canteras de Barcelona, Real Madrid, United, Lyon y PSG.

«Italia tiene 60 millones de habitantes, Roma cerca de 3 –casi tantos como Euskal Herria –, la Roma saca pecho de que hoy tiene a 7 jugadores transalpinos en su once. El valor de lo que hace el Athletic hay que dotarlo de contenido y explicarlo», escribía su reflexión en Twitter nuestro compañero Beñat Zarrabeitia, al referirse al mensaje subido a las redes sociales por el club giallorosso la semana pasada, al hacer valer que se medía al Porto en la Champions League con hasta siete italianos de los once que formaban de inicio. La Roma no figura entre los cincuenta clubes del mundo que en el último lustro más canteranos han aupado a la máxima categoría de las principales competiciones europeas, todo lo contrario de un Athletic que aparece como el sexto con más futbolistas formados en sus filas y el séptimo con más minutos disputados en estos cinco años por esos mismos jugadores.

El Observatorio de Fútbol CIES, organismo de estudios con sede en Suiza, celebra la 250 edición de sus habituales análisis estadísticos con un informe exclusivo sobre la contribución de los clubes en la formación de jugadores que participaron en equipos de las cinco principales europeas desde 2014 a la actualidad. Canteranos que hayan permanecido en la entidad durante al menos tres temporadas entre los 15 y 21 años. Si respetamos este criterio, de los actuales 27 integrantes del vestuario a las órdenes de Gaizka Garitano, 17 de ellos cumplen dicho requisito, aunque hay otros, como bien apuntaba estos días @DatAthle, que tienen también su ‘pasado’ rojiblanco caso de Capa, Yuri, Ibai Gómez o Rico.

El ranking elaborado en esta ocasión por el Observatorio CIES refleja el número de jugadores que han jugado en estas ligas (inglesa, española, francesa, italian y alemana), el porcentaje de ellos que permanecen en el propio club formador y los minutos disputados por todos ellos durante estos cinco años.

El Barcelona encabeza la tabla con 69 futbolistas propios dispersos en 55 equipos diferentes para un total de 319.224 minutos jugados. Junto a los catalanes está su gran rival, el Real Madrid, también con 69 futbolistas, repartidos en 44 clubes diferentes. En los diez primeros puestos hay seis equipos de la Liga, tres de la Ligue 1 y uno, el United, de la Premier, donde, según la definición utilizada y que es la que utiliza la UEFA, Cristiano Ronaldo y Paul Pogba son canteranos de los Red Devils.

Si nos atenemos al número de jugadores formados, el Athletic aparece con hasta 48, repartidos en 21 clubes, de los que el 65% está en el propio club rojiblanco. Es el club con mayor porcentaje de canteranos en sus filas de los 50 que integran esta lista. Le sigue el Celta, con el 58%, la Real Sociedad, con el 57% y el Schalke alemán, con el 46%. El Barça, por ejemplo, mantiene el 24% y el Madrid, al 12%. Llamativo, o seguramente no tanto, que entidades históricamente referentes en el fútbol formativo como Ajax, Feyenoord, River Plate, Boca, Dinamo Zagreb, Sporting de Portugal o Le Havre no tengan en la actualidad ni un solo canterano en sus plantillas; el Manchester City, el 1%.

Atendiendo al número total de futbolistas forjados en la cantera, por delante de esos 48 de los rojiblancos se sitúan el Barcelona y Real Madrid (69), Manchester United (58), Lyon (56) y PSG (50); por detrás, Stade Rennais (46), Valencia (43), Real Sociedad, Mónaco y Tolouse (42). Y si nos fijamos en el total de minutos jugados por esos mismos futbolistas, la Real Sociedad, pese a tener menos canteranos en la élite, estos han sumado más minutos que los del Athletic, unos 1.200 más.

Dando sus frutos

El propio Athletic enfatizaba en junio pasado la fortaleza de su cantera. El porcentaje de jugadores que han pasado por Lezama y que completaban entonces la primera plantilla había aumentado, año a año, del 58% en la temporada 2011/12, al 85% de la 2017/18, siendo la edad media de entrada en este periodo los 15,5 años. Una docena de jugadores que estuvieron a las órdenes de Kuko Ziganda el pasado curso habían estado bajo su mando un año antes en el filial; no obstante, de todos ellos, ahora mismo se mantienen en el primer equipo con Garitano justo la mitad: Williams, Yeray, Núñez, Lekue, Unai Simón y Córdoba.

Se aventuran tiempos nuevos en Lezama. Cambios de nombres y metodología, a partir de junio. Mientras, los Iñigo Vicente, Vencedor y demás, aguardan.

Balenziaga: «Me siento igual de importante para el equipo, juegue o no»

Leo Messi no le dio la mano extendida por Mikel Balenziaga en un momento dado del último partido en san mamés. «Messi es noble, aguanta bien todo», defendió al argentino, ayer, el de Zumarraga en sala de prensa. Le hizo tres faltas en 90 minutos, ni tanto. «No fue un partido duro», matizó. El lateral zurdo dejó claro que se siente «igual de importante para el equipo, me toque jugar o no, si estoy en el banquillo animo y eso es lo que hay que hacer, apoyar en todo al equipo siempre». El «único secreto» es, añadió, «estar preparado y cuando toque salir, a aprovechar la oportunidad». No es un fijo para Garitano, pero trabaja para serlo, reiteró. «Aquí somos 25 jugadores y es lo que hay», dejó claro.

J.V.