Iñaki IRIONDO
GASTEIz
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Advertencias de PNV y EH Bildu a un Sánchez que vira hacia PP y Cs

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encontró ayer con el voto en contra de PNV y EH Bildu a las principales conclusiones de la Comisión de Reconstrucción por su tendencia recentralizadora y sesgada hacia las derechas. Además, Aitor Esteban, le avisó de que ni les llame para nada hasta que reúna la Comisión Mixta del Concierto.

PNV y EH Bildu, dos de los grupos parlamentarios que favorecieron la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, le dieron ayer la espalda en las principales votaciones de las conclusiones de la comisión para la reconstrucción tras la crisis del covid-19. Un aviso al que en el caso de los jeltzales, Aitor Esteban sumó la advertencia de que no les llamen para nada hasta que se ponga fecha a la Comisión Mixta del Concierto, en la que aclarar la capacidad de endeudamiento del Ejecutivo de Lakua.

El PNV votó en contra de todas la propuestas, salvo de la de políticas europeas. Los jeltzales denunciaron las prácticas recentralizadoras que impulsan desde el Ejecutivo, buscando los apoyos de PP y Ciudadanos.

EH Bildu coincide en esta crítica de que el Gobierno de Pedro Sánchez «no se respeta nuestro autogobierno, supone una injerencia y se invaden competencias en todos los ámbitos».

La diputada independentista Mertxe Aizpurua señaló que «el Gobierno se ha centrado en pactar con la derecha y en contentar sus planteamientos. Si esto es un preludio de lo que piensa hacer con los PGE, no le auguro ningún camino favorable a la mayoría social. Es muy preocupante el camino que está tomando».

Intento de pacto con EH Bildu

Mientras otros puntos fueron aprobados por apenas unos votos, el dictamen de políticas sociales fue rechazado. Según recogió Europa Press, desde Unidas Podemos explicaron que habían pactado una enmienda con EH Bildu para amarrar sus votos e intentar salvar las conclusiones sociales, pero que finalmente el PSOE rechazó ese pacto que comprometía a mejorar las pensiones mediante la revalorización con el coste de la vida, el aumento de las pensiones mínimas y la derogación del factor de sostenibilidad.

La portavoz de EH Bildu se preguntó que «si existe de verdad una supuesta mayoría progresista que decía estar dispuesta a hacer políticas progresistas y de izquierdas, ¿cómo se entiende entonces que se rechace un impuesto a las grandes fortunas, no se quiera derogar la reforma laboral y no se garanticen pensiones mínimas de 1.080 euros?».

Como ha hecho en otras ocasiones, Aizpurua avisó de que «el Gobierno tiene que elegir entre una alternativa u otra. Hay una mayoría progresista para poder hacer políticas progresistas de izquierdas que den solución a los problemas reales de la ciudadanía y, en lugar de reforzarla, el Gobierno ha preferido pactar con la derecha».

Clara advertencia del PNV

Antes de que se votaran las medidas para la reconstrucción, tuvo lugar un pleno de control al Ejecutivo, en el que el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, le dijo al presidente del Gobierno español que «si quiere contar con el PNV, cumpla ya lo acordado y convoque la Comisión Mixta del Concierto, para autorizar el endeudamiento de la CAV». Entretanto, le advirtió de que «no se moleste en llamar a la puerta» de su partido, para nada.

Pedro Sánchez le respondió que la Comisión va a ser convocada, aunque no le dio fecha. Según el presidente del Ejecutivo, la cita no se ha producido debido a la pandemia del covid-19, pero puso sobre la mesa otros acuerdos que se han dado en materia de transferencias.

Aitor Esteban se refirió a un acuerdo firmado el 20 de mayo por la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, según el cual Madrid «se compromete a garantizar que el País Vasco tendrá en el ejercicio 2020 un porcentaje de déficit sobre PIB equivalente al descenso de recaudación previsto por las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos, así como a permitir la utilización del superávit presupuestario de 2019».

Según el PNV, también se comprometía el Ejecutivo de Sánchez a sustanciar este acuerdo en una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que se convocaría «durante la primera semana del mes de julio».

Hasta la fecha no se tenía conocimiento de la existencia de ese acuerdo entre Ortuzar y Calvo del 20 de mayo, se conoció otro del día 27 sobre el Ingreso Mínimo Vital. El 20 de mayo se firmó el pacto entre EH Bildu, PSOE y UP sobre la reforma laboral y la capacidad de gasto.