Victor ESQUIROL
VERSIÓN ORIGINAL (Y DIGITAL)

El viaje más accesible

Escribo este texto desde una extraña región en la que se permite celebrar misas multitudinarias (de verdad, en la Sagrada Familia había cen-te-na-res de personas) y en la que, por el contrario, no se puede ir al cine. Porque ya se sabe, está el «pre-cine y el post-cine», es decir, todo el movimiento social que se produce antes y después de ir a ver una película, y que por lo visto, entraña un riesgo inasumible en tiempos de pandemia por coronavirus. Porque recordemos, el peligro está en ir a una sala de cine o de teatro. Y no en lo otro. En fin.

Escribo estas líneas sin ganas ni argumentos suficientes para contener un enfado que hace tiempo que ha degenerado en un estado de frustración insostenible, como decía, con las ganas de ponerle buena cara al mal tiempo. Digo esto porque, si le interesa a alguien, lo tenía todo a punto para fichar, un año más, en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, potente polo de atracción estos días de la autoría fílmica del Viejo Continente. Pero claro, ¿de qué sirve que un certamen redoble esfuerzos para combatir al maldito bicho si al final la providencia nos va a poner a todos en un avión o en un tren igualmente abarrotados? Pues eso. En fin.

Que por suerte, y una vez más, podemos contar con el inestimable apoyo de Filmin, donde podemos encontrar algunos de los títulos clave de la presente edición de dicha celebración. Por ejemplo, ya está disponible, y de forma permanente, “El viaje más largo”, co-producción vasca dirigida por Manuel H. Marín. Se trata de un documental semi-animado en el que se recrea uno de los viajes más increíbles de la Historia de la humanidad: el que Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elkano llevaron a cabo para confirmar la primera vuelta al mundo. A partir de ahí, el film propone una pirueta consistente en comparar dicha hazaña con la de la primera expedición tripulada a la Luna. Un paralelismo fundamentado en la celebración de nuestro deseo de querer ir siempre más allá; de empujar las fronteras del conocimiento. Una comparativa orquestada con un sentido siempre didáctico de la narración. El objetivo de “El viaje más largo” es, en efecto, el de hacer llegar este capítulo de nuestro pasado a un público amplio, o sea, que la lección de Historia sea accesible incluso para la audiencia que a priori no sienta especial devoción por esta materia.

Más allá de esta propuesta con clara vocación divulgativa, está también la valentía y la osadía que caracteriza la sección de Las Nuevas Olas. Ahí destaca, por encima del conjunto, la fuerza animal de dos títulos destinados a dejar huella. El primero es “Night of the Kings”, de Philippe Lacôte, una asfixiante y sudorosa revisión de “Las mil y una noches”, ubicada en una prisión de Costa de Marfil en la que un joven reo deberá contar una historia (que adquirirá la forma de performance colectiva) si quiere seguir con vida. El segundo es “Rascal”, de Peter Dourountzis, impactante seguimiento de un hombre al margen de la sociedad (encarnado por un inolvidable Pierre Deladonchamps)... que nos hace ver, de paso, la fragilidad de los pactos sociales más fundamentales.