Arnaitz GORRITI
BALONCESTO

«En Construcción», el título de este Saski Baskonia 2022/23

Con mucho trabajo por delante y la plantilla sin completarse, el cuadro gasteiztarra apura la semana que queda para arrancar la temporada.

Rokas Giedraitis, el capitán del Baskonia.
Rokas Giedraitis, el capitán del Baskonia. (Endika PORTILLO | FOKU)

El cineasta José Luis Guerín presentó en el Zinemaldia de 2001 el documental “En Construcción” y obtuvo el premio Fipresci y el de mejor director, para el mentado director catalán. La imposibilidad según las propias reglas del Zinemaldia de obtener más de dos galardones impidió que la obra del cineasta barcelonés se llevase también la Concha de Oro.

Y es precisamente «en construcción» lo que está este nuevo Saski Baskonia 2022/23, a juzgar por lo que se vio en el “media day de ayer, a una semana escasa de arrancar la Liga ACB, el próximo día 30 en el Buesa Arena ante Unicaja. Al punto que todavía no está cerrada la plantilla a la espera del ansiado decimotercer pasajero, aunque se aleje la idea de fichar a Mateusz Ponitka, el cual parece que engrosará las filas del Panathinaikos.

«Hay muchos jugadores nuevos, muchos de ellos procedentes de los Estados Unidos que jamás han actuado hasta la fecha bajo los parámetros del basket en Europa». Son palabras de Matt Costello, uno de los jugadores llamados a erigirse en líderes del cuadro gasteiztarra.

Ya en la Euskal Kopa, disputada el miércoles en Galdakao, Costello fue uno de los «entrenadores en la cancha». «La adaptación nunca es fácil y el equipo, al ser tan joven y nuevo, requiere de tiempo. El club está en una situación complicada: tiene menos músculo económico y eso lo ha llevado a hacer apuestas de gente sin experiencia en Europa -Hommes, Thompson, Kotsar...-, pero al mismo tiempo, hay que mostrarse confiado, porque en ese terreno de descubrir nuevo talento es donde el Baskonia mejor se mueve desde siempre», incidía el pívot norteamericano.

NUEVOS ROLES

«No quisiera centrarme en mis propios objetivos», indicaba por su parte Rokas Giedraitis, uno de los capitanes del Baskonia esta campaña. «Me quiero enfocar ante todo en lo que el club busca conseguir. Tenemos un equipo joven, con talento y mucha hambre. Estamos trabajando para poder ir todos a una y creo que vamos en el buen camino», insistía el alero lituano.

Por su parte, Tadas Sedekerskis, a sus 25 años, cumplirá su décima campaña en Gasteiz. En estos últimos tiempos, Tadas está en la encrucijada de darle continuidad a sus pasos adelante en el rol del club.

«Por ratos he jugado a gran nivel , pero sin continuidad. Así es este negocio y luego viene un entrenador que lo cambia todo, pero también depende de mí: de estar fuerte mentalmente; de seguir trabajando sin bajar la cabeza y mantener la confianza», subrayaba Sedekerskis.

Costello también incidía en que Joan Peñarroya «quiere ir poco a poco, haciendo crecer al equipo día a día. Hay mucho talento y hambre, con potencial para hacer las cosas muy bien», indicaba Costello en la presentación de este Saski Baskonia en construcción. Ojalá deje la misma huella que el film de José Luis Guerín.