Alberto CASTRO
AL CIERRE

Más desplomes bancarios

Las bolsas volvieron a toparse ayer con una realidad insoslayable: la confianza en las entidades financieras se ha deteriorado de forma drástica en estas dos últimas semanas a pesar de los continuos mensajes de promesas de liquidez y apoyo lanzados por los bancos centrales de ambos lados del Atlántico y los Gobiernos. Por tanto, el temor a una nueva crisis financiera profunda no deja de crecer, más allá de las circunstancias específicas de cada una de las situaciones que viven las entidades con problemas.

Ayer, el Ibex caía un 1,98%, hasta los 8.792,50 puntos, pero llegó a ceder casi un 3% con el mínimo intradía. Con este recorte deja la subida semanal en el 0,84%.

Los mercados se vinieron abajo desde el inicio al comprobar que los seguros de riesgo de impago (CDS) de Deutsche Bank (-8,53%) habían subido con fuerza el jueves. Esto desató el temor a que no pueda hacer frente a sus compromisos con la deuda subordinada. Así, la posibilidad de que pueda sufrir también un colapso la mayor entidad alemana rescató el pánico entre los inversores.

En Europa, la catarata de ventas golpeó también a París (-1,24%), Fráncfort (-1,66%), Milán (-2,23%) y Londres (-1,26%). En Wall Street, una hora después del cierre en Europa, la cara era otra, y sus grandes índices no se movían lejos del nivel de apertura.

En el Ibex, más castigos para los bancos. Bankinter cayó un 5,38%, BBVA, un 4,43%, Sabadell, un 4,28%, Unicaja, un 4,06%, Santander, un 3%, y Caixabank, un 2,95%. Solo Cellnex (+1,34%) acabó en verde.