El clima de Euskal Herria está empezando a «mediterranizarse»
Euskal Herria no se salva de los efectos del cambio climático. Por ejemplo, tal como apunta el Centro Vasco de Cambio Climático, el sirimiri cada vez es menos habitual, mientras aumentan las horas de sol y la temperatura, hasta 1,8 grados por encima del promedio.

La directora científica del Centro Vasco de Cambio Climático (BC3), María José Sanz, afirma que Euskal Herria «está empezando a mediterranizarse», que están variando los regímenes de temperatura y precipitación, y que hay que «adaptarse» a lo que ya está ocurriendo pero también tomar medidas para evitar que los cambios sean «muchísimo más importantes».
«Los regímenes de temperatura y precipitación que conocíamos están variando, ya no llueve de la misma forma que antes», no es habitual el tradicional sirimiri vasco y se dan más episodios de lluvias fuertes. Además las olas de calor son «más intensas y frecuentes» y las temperaturas «más elevadas, incluyendo las nocturnas», explica Sanz.
2022 ha sido el año más cálido en Euskal Herria desde que existen registros con una temperatura media de 1,8 grados por encima del promedio habitual, según Euskalmet.
Ante esta situación, Sanz indica que hay que «adaptarse» pero también adoptar medidas para que esos cambios que ya se han producido no se aceleren». «No porque tengamos cambios ya hay que pensar que esto es irreversible», añade.
EUSKAL HERRIA, PAÍS MUY EXPUESTO
Sanz reconoce que Euskal Herria es un país «muy expuesto» porque tiene una zona costera muy grande que se va a ver afectada por el incremento del nivel del mar. Pero también el interior, donde los efectos del cambio del régimen de precipitación van a tener efectos sobre el suelo, su erosión y la vegetación. «Hay cultivos cuya producción y calidad van a variar para bien o para mal y por tanto habrá que tomar medias», añade Sanz.
La directora científica de BC3 precisa que en este contexto el agua es un bien cuyo consumo tiene que ser más racional, «el consumo tiene que estar más regulado».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
