GARA
PARÍS

París prohíbe, sin efectos prácticos, vuelos internos de corta duración

Tras la publicación del decreto en el Diario Francés, los vuelos internos en el Hexágono están prohibidos cuando existe una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media. En la práctica, no supone la cancelación de ningún vuelo.

En la práctica, la medida no afecta a ningún vuelo.
En la práctica, la medida no afecta a ningún vuelo. (EUROPA PRESS)

París prohíbe desde ayer los vuelos internos cuando existe una alternativa en tren de una duración de menos de dos horas y media tras la publicación del decreto en el Diario Francés, por lo que tiene efecto inmediato en los enlaces aéreos entre Nantes, Burdeos, Lyon y París-Orly.

Sin embargo, «ahora no tiene ningún impacto», reconoció ayer el delegado general de la Unión de los Aeropuertos Franceses (UAF), Nicolas Paulissen, que precisó que las tres únicas líneas directamente afectadas (París-Orly con las tres ciudades citadas) desaparecieron con la crisis del covid a comienzos de 2020 y no se han vuelto a reanudar.

El decreto, que se aplica por un período de tres años, señala que los trayectos en tren deben tener «frecuencias suficientes y horarios adecuados», mientras que la conexión debe permitir al pasajero estar más de ocho horas en el destino durante el día.

El ministro de Transportes francés, Clément Beaune, destacó que la medida es un paso esencial y un fuerte símbolo en la política de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. «Es una primicia mundial y está totalmente en línea con la política del Gobierno de fomentar el uso de modos de transporte que emitan menos gases de efecto invernadero», manifestó el ministro Beaune.

Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), a través de su director general, Willie Walsh, calificó la medida de «completamente absurda» y que «no sirve para nada» al no afectar a ningún vuelo..