GARA
CICLISMO

Aranburu gana en El Escorial y el ciclismo vasco triunfa en el estatal

Si el sábado Ostolaza alzaba las manos para celebrar la victoria en el campeonato estatal, ayer el rey en El Escorial fue Álex Aranburu, después de una escapada a 20 km de meta que le permitió llegar en solitario, con tiempo para disfrutar de su éxito.

Álex Aranburu entra en solitario en la meta situada en El Escorial.
Álex Aranburu entra en solitario en la meta situada en El Escorial. (RFEC)

El guipuzcoano Álex Aranburu (Movistar) se proclamó en solitario y con todos los honores nuevo campeón estatal en ruta al vencer en la prueba de 201,6 kilómetros, que se disputó con salida y llegada en San Lorenzo de El Escorial, donde el dominio de su equipo se ratificó con la segunda plaza de Oier Lazkano.

Aranburu, reciente ganador de etapa en la Vuelta a Bélgica, le dio brillo al festival de Movistar con su octava victoria profesional, ya que, a 52 segundos, entró, también destacado, Oier Lazkano, quien cedió el testigo a su compañero en el entorchado estatal. La tercera plaza fue para Jesús Herrada a 58, quien poco pudo hacer ante el dominio de la escuadra telefónica, seguido de Carlos Canal (Movistar) y Mikel Landa (Soudal).

Una prueba exigente en la sierra madrileña, sin respiro, con 3.200 metros de desnivel acumulado en un recorrido de 5 vueltas a un circuito largo, con las subidas a Fresnedilla de la Oliva y 3 vueltas al duro bucle final que incluía la subida a las faldas del Monte Abantos, en El Escorial. A pesar de la dureza del trayecto, muchos se animaron de inicio a intentar la aventura.

Después de muchos ensayos, se consolidó una numerosa fuga con 14 corredores. Allí estuvieron, entre otros, Sergio Samitier, Mikel Bizarra, Carlos García Pierna, Diego Sevilla, Raúl García Pierna y Xabier Isasi, una escapada que no pasó del minuto, con Movistar asumiendo la gestión para ejecutar sus propios planes.

A 44 kilómetros de meta, coincidiendo con la neutralización de la fuga, se produjo el primer movimiento serio en la primera subida a la zona de Abantos. Movistar marchaba vigilando a Mikel Landa, pero con una mayoría de corredores que le permitía jugar con varias opciones tácticas.

MARCAJE A LANDA

En la bajada se formó un grupo de cuatro ciclistas, con Pelayo y Romo (Movistar), Landa (Soudal) y Aparicio (Burgos BH). La presencia de Landa resultó incómoda para el cuadro telefónico, por lo que propició la llegada del grupo de Oier Lazkano y Aranburu, sus principales bazas. Mientras tanto, Pelayo se lanzó en solitario, lo que motivó la respuesta de Landa.

Lo intentó subiendo el coredor alavés, pero fue frenado por Movistar una vez más. El grupo perseguidor, que también incluía a Roger Adriá y Jesús Herrada, atrapó finalmente a Pelayo Sánchez a 23 de meta. Llegó el turno para otro Movistar, Álex Aranburu, quien abrió hueco a marchas forzadas respecto a un grupo de nueve hombres, donde no hubo respuesta inmediata.

Aranburu volaba hacia meta. Al comienzo de la última y definitiva vuelta, a 13 kilómetros del final, el camino del guipuzcoano parecía expedito, contando con una ventaja de 1.25 minutos. Adriá trató de recortar diferencias, pero los compañeros de persecución no se entregaron en colaborar por la causa.

El corredor del Bora dio la cara, marcando el ritmo a Landa y Lazkano, Pau Martí, Herrada y Castrillo, soltando incluso al resto de perseguidores. Esfuerzo titánico que redujo la ventaja de Aranburu, pero sin llegar a bajar la barrera del minuto. Los acelerones de Herrada y de Mario Aparicio (Burgos BH) pusieron la duda respecto al camino triunfal de Aranburu, pero el ciclista vasco entró en el terreno más favorable para volver a rebañar algún segundo antes del último kilómetro, exigente, antes de levantar los brazos.

Aranburu aguantó con mucha fuerza y coraje, y, con el título ya asegurado, entró en meta feliz, celebrando su hazaña, labrada por un trabajo diseñado por todo el equipo telefónico. Por si fuera poco, atacó también Lazkano para subirse al podio en segundo lugar. Herrada tiró de orgullo para ser tercero. La fiesta se quedó en la casa del Movistar.