40 años después vuelve Axel Foley

Corría el año 1984 y llegaba a las salas una película que, a priori, pintaba a fracaso; se estrenó “Superdetective en Hollywood”. En un principio era Sylvester Stallone el elegido para el papel de Axel Foley, pero este abandonó a pocas semanas del inicio del rodaje y se contrató a Eddie Murphy. En consecuencia, se tuvieron que realizar una serie de modificaciones en el guion, de tal manera que en algunas escenas los diálogos no estaban claros hasta justo antes de rodarlas. Murphy interpreta a Foley, un detective de Detroit. La película original lanzó al estrellato internacional al actor y generó ganancias estimadas en 316.000.000 de dólares, acercándose al segundo mayor éxito del año 1984 (después de “Los cazafantasmas”). Tuvo dos secuelas: “Superdetective en Hollywood II” (1987) y “Superdetective en Hollywood III” (1994).
Mención aparte merece la melodía instrumental “Axel F”, compuesta por Harold Faltermeyer: tremendamente reconocible, ha sido versionada desde entonces por numerosos artistas. La banda sonora ganó un premio Grammy por Mejor Álbum Original Escrito para una Película Cinematográfica o Especial de Televisión (1986).
Pues bien, acaba de aterrizar en Netflix “Superdetective en Hollywood: Axel F.”, la cuarta entrega de la mítica saga policiaca de comedia y acción que dirige Mark Molloy. Cuatro décadas después de su inolvidable primer caso en Beverly Hills, el detective de Detroit Axel Foley vuelve a hacer lo que mejor se le da: resolver crímenes y sembrar el caos. Acompañan a Murphy al frente del reparto los actores Joseph Gordon-Levitt, Taylour Page, Kevin Bacon, Judge Reinhold, John Ashton, Paul Reiser y Bronson Pinchot. Will Beall, Tom Gormican y Kevin Etten firman el guion del filme.
Por cierto, tienen la opción de visionar la película en V.O. con subtítulos en euskara; se lo recomiendo encarecidamente.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
