Decae el parque eólico de Cantoblanco; avanzan Azazeta, Labraza e Itsaraz

Lakua publicará próximamente la Declaración Ambiental negativa del parque eólico de Cantoblanco, por lo que el proyecto decaerá. Así lo anunciaron ayer el Ejecutivo autonómico y la Diputación de Araba, que advirtieron de que el «cordal montañoso presenta un elevado interés para la fauna al constituir área de campeo y alimentación para numerosas parejas de aves rapaces».
Sin embargo, las dos instituciones apuntaron que la tramitación de los molinos previstos en Azazeta, Labraza e Itsaraz «avanza a buen ritmo». Labraza y Azazeta cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental; Itsaraz dispone de los informes ambientales positivos de la Diputación de Araba y de Lakua, y está a la espera de la Declaración de Impacto Ambiental definitiva por parte del Gobierno español.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, y el diputado general de Araba, Ramiro González, insistieron en la «urgencia de acelerar» las infraestructuras de energía renovable, ya que, según la nota firmada por Lakua y la Diputación, «el futuro de la industria depende de la capacidad que tenga el territorio de generar energía renovable».
Hicieron un llamamiento a «intensificar un debate sereno y racional acerca de la instalación de los nuevos proyectos de energías renovables». Al parecer, Jauregi y González «se comprometen a velar por una gestión administrativa rigurosa y responsable, además de transparente y cercana al territorio». Una opinión que no es compartida por la oposición ni por agentes sociales, críticos con el despliegue de los parques solares y eólicos.

El problema no son solo las formas, sino un fondo sin garantías desde 1979

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco
