Ramón SOLA
DONOSTIA

Goia carga contra el Gobierno navarro por no apoyar el TAV por Ezkio-Itsaso

La presión de los dirigentes guipuzcoanos del PNV a favor de la conexión del TAV por Ezkio-Itsaso, donde ya hay construida una estación fantasma que nadie sabe si algún día se utilizará, va en aumento. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, arremetió ayer contra el Gobierno de María Chivite por su silencio al respecto.

Eneko Goia, junto a Arantza Tapia y Jesús Loza, en una comparecencia sobre el TAV.
Eneko Goia, junto a Arantza Tapia y Jesús Loza, en una comparecencia sobre el TAV. (Andoni CANELLADA | FOKU)

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, insistió ayer en que la conexión de la «Y vasca» con el corredor navarro del TAV debe hacerse a través de Ezkio-Itsaso. Como ya hizo la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, lo calificó de «irrenunciable» y manifestó que se le hace «complicado de entender el silencio» del Gobierno de María Chivite en esta cuestión.

«Se hace complicado muchas veces entender cómo se está apostando por esta otra solución [la de Gasteiz] que, y el informe del Gobierno Vasco lo dice clarísimamente, no tiene más que inconvenientes», afirmó Goia en una entrevista a Onda Vasca.

«La diferencia y la posición que ocuparía Navarra con una solución directa desde San Sebastián es muy distinta a la que ocuparía con una solución que este momento se está planteado por Vitoria. Yo creo que ni en tiempos [de trayecto] ni en configuración física tiene ningún sentido», reprochó Eneko Goia al Gobierno de Nafarroa.

Como argumento, el primer edil donostiarra subrayó que Donostia y Gipuzkoa necesitan una conexión por Ezkio-Itxaso para recortar los tiempos de llegada al Mediterráneo (se calculan en torno a 25 minutos de diferencia entre ambas alternativas). Pero no argumentó qué es lo que ganaría Nafarroa con esa opción: nada en el caso citado del Mediterráneo y sí para conectar con Donostia, aunque este tránsito ya se realiza con rapidez en la actualidad mediante la A-15 inaugurada en la década de los años 90.

El incremento de la presión de dirigentes guipuzcoanos en favor de esta alternativa llega en un contexto en que los estudios técnicos elaborados por el Estado se van decantando por la opción de conectar por Gasteiz, basándose en el trazado actual, lo que supone un ahorro económico multimillonario y evita, además, el túnel por la sierra de Aralar. Así lo anticipó el ministro español Oscar Puente, aunque matizando que no hay nada absolutamente decidido hasta el momento.

En línea con ello, el consejero navarro de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, mantuvo ayer que «la decisión se tomará una vez que estén los estudios técnicos, nos mantenemos en esa posición». Evitó así cualquier colisión con Goia, al ser preguntado por sus declaraciones.

«ENTENDIMIENTOS NO PÚBLICOS»

El alcalde de Donostia introdujo una indirecta en sus declaraciones que puede entenderse como una constatación de la relación de subordinación entre PSN y PSOE, o como un recordatorio de que el Ejecutivo de Chivite depende de EH Bildu: «Hay algunos entendimientos que se producen entre formaciones políticas cuyo trasfondo muchas veces no es público y, a veces, uno tiene la sensación de que hay algo de eso también».

En su presión creciente contra instituciones próximas en favor de la opción de Ezkio-Itsaso, el PNV de Gipuzkoa ya ha tenido disputas verbales con compañeros de filas como el diputado general de Araba, Ramiro González. Este replicó públicamente a su homóloga guipuzcoana, Eider Mendoza, y manifestó que se encontraba «muy tranquilo» ante la probabilidad cada vez mayor de que la conexión se haga por Gasteiz, como desea.