GARA
BILBO

Otro trabajador fallece realizando trabajos forestales, esta vez en Iurreta

LAB dio a conocer ayer el fallecimiento de un trabajador autónomo cuando realizaba trabajos forestales en Iurreta el pasado miércoles. En una nota, el sindicato recordó la precariedad existente en el sector y mostró preocupación debido al aumento de accidentes laborales.

Concentración ante Diputación de Bizkaia el mayo pasado, para denunciar la proliferación de accidentes en el sector forestal.
Concentración ante Diputación de Bizkaia el mayo pasado, para denunciar la proliferación de accidentes en el sector forestal. (LAB)

«Denunciando de forma firme», LAB dio a conocer ayer un nuevo accidente mortal en el sector forestal. Se trata de un trabajador autónomo al que identifica por sus iniciales, D.S., y recuerda que con esta nueva tragedia, registrada en Iurreta, ya son 36 las personas fallecidas en el desempeño de su trabajo en Euskal Herria en lo que va de año a causa de la siniestralidad laboral.

Además de mostrar su solidaridad a familiares y allegados, LAB trajo a colación que «en el sector forestal los riesgos son grandes». El sindicato explicó que en dicho sector «trabajan con maquinaria peligrosa, en terrenos escarpados, climatología adversa... y, además, sus condiciones laborales son cada vez más precarias». Asimismo, aseguró que, del mismo modo en el que ocurre en otros ámbitos, «los beneficios económicos se imponen por encima de la salud y la vida de trabajadores y trabajadoras, también en este sector».

El sindicato urgió a «investigar las causas de la muerte de este trabajador y también sus condiciones laborales y ritmos de trabajo». LAB puso el foco en depurar responsabilidades.

En una lectura más general, remarcó que «nos parece preocupante y perturbador que los accidentes laborales aumenten año tras año». A su modo de ver, el aumento de los siniestros laborales «es consecuencia de la política de precarización y la falta de control de las instituciones en materia de salud laboral».

Así, el sindicato ve clara la solución a esta problemática: «Adoptando medidas necesarias en prevención de riesgos laborales, y si el empleo creado fuera de calidad, los accidentes laborales no deberían por qué incrementarse».

En consecuencia, exigió «a las instituciones y a los gobiernos que dejen de mirar hacia otro lado y que, de una vez, cambien de raíz las políticas de salud laboral». Demandó, por ello, que se adopten medidas para parar lo que denomino como «masacre», poniendo en marcha «políticas reales necesarias para evitar accidentes».

LAB considera necesario necesario priorizar «la seguridad y la vida de los trabajadores y trabajadoras por encima del interés económico».

El pasado mayo, los sindicatos ya pusieron de manifiesto que la siniestralidad en el sector forestal estaba batiendo todas las marcas y exigieron «medidas de prevención eficaces», con una concentración ante la Diputación de Bizkaia. El desencadente de aquella protesta había sido el fallecimiento de un trabajador de 22 años en Artzentales.

En ese caso, el accidente se produjo al caer un árbol, que golpeo al jóven, mientras trabajaba en el monte El Peso. Al parecer, «uno de los pinos que habían cortado se quedó trabado y al utilizar maquinaria para desengancharlo, golpeó al trabajador», que tan solo llevaba dos meses trabajando en la empresa Forestal Bejarano e Hijo SL.