GARA
WASHINGTON

El ex vicepresidente Dick Cheney anuncia que votará por Harris

El ex vicepresidente de EEUU Dick Cheney (2001-2009) confirmó su intención de votar a la candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Kamala Harris, por la «amenaza para nuestra república» que supone Donald Trump».

Dick Cheney, en una imagen de archivo.
Dick Cheney, en una imagen de archivo. (MCC PETER | EUROPA PRESS)

El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney (que mantuvo ese cargo entre 2001 y 2009) anunció que votará a la candidata del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Kamala Harris, por el peligro que advierte en su rival republicano, Donald Trump, para el sistema político estadounidense.

«En los 248 años de historia de nuestra nación jamás ha habido un individuo que haya supuesto una mayor amenaza para nuestra república que Donald Trump», publicó Cheney en un comunicado.

«Ha intentado subvertir las últimas elecciones con mentiras y violencia para mantenerse en el poder tras el rechazo de los votantes. Jamás debe recibir de nuevo la confianza del poder», advirtió.

«Como ciudadanos tenemos el deber de poner al país por encima de los bandos para defender nuestra Constitución. Por eso mi voto será para la vicepresidenta Kamala Harris», explicó.

La campaña de Harris declaró su «orgullo» por el apoyo de Cheney. «Respetamos profundamente su valor al poner al país por encima del partido», indicó, subrayando que son muchas las figuras de su partido que la respaldan y aseguró que será «una presidenta para todos los estadounidenses» sin importar su ideología.

Cheney fue vicepresidente con George W. Bush, cuya presidencia estuvo marcada por los atentados del 11 de setiembre de 2001 y por la posterior invasión de Afganistán e Irak. Apoyó a Trump cuando se presentó por primera vez a las elecciones, en su campaña de 2016, pero cambió de idea tras el asalto al Capitolio en 2021 por una turba de sus seguidores para impedir que se certificara la victoria del actual presidente, el demócrata Joe Biden.

Otros antiguos pesos pesados republicanos han apoyado también a Harris, como el exgobernador de Georgia Geoff Duncan, pero en este caso resulta especialmente relevante, ya que Cheney fue uno de los halcones más derechistas del partido y acumuló el mayor poder en la historia de la Vicepresidencia del país. Vinculado a la industria petrolífera, fue el artífice de la reacción del Gobierno tras el 11S que coartó las libertades, extendió el espionaje de la NSA y defendió la tortura en nombre de la «guerra contra el terrorismo».

El anuncio supone un revés para un Trump que se había visto reforzado en la campaña por el aplazamiento hasta después de las elecciones presidenciales de la sentencia en el caso de pagos ocultos a una estrella porno durante la campaña presidencial de 2016.

Ayer hizo campaña en Wisconsin, tres días antes de su primer gran duelo televisado contra Kamala Harris, que se prepara desde otro estado clave, Pensilvania, un momento muy esperado tras la desastrosa actuación de Joe Biden el 27 de junio, que le llevó a tirar la toalla y entregar el testigo a su vicepresidenta.