GARA
BILBO

El Plan de Vialidad Invernal de Lakua suma 7 máquinas más hasta los 215 quitanieves

Lakua ha previsto ya el Plan de Vialidad Invernal para las carreteras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el que se contemplan, entre otros recursos materiales y humanos, 215 máquinas quitanieves de las diputaciones y autopistas, y siete grúas para la retirada de vehículos de gran tonelaje. Suma siete vehículos más a los de la campaña anterior.

El Gobierno de Lakua presentó ayer el Plan de Vialidad Invernal 2024-2025, que recoge la posibilidad de activar hasta 215 máquinas quitanieves de las diputaciones y autopistas, siete más que el año anterior.

El plan, asimismo, tiene la capacidad de desplegar siete grúas pesadas para la retirada de vehículos de gran tonelaje, además de otros 130 vehículos de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, «a las que se sumarán las patrullas de las unidades territoriales de tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías». Además, también podrá disponer de 28.500 toneladas de sal y 775.000 litros de salmuera.

La directora de Tráfico, Estibaliz Olabarri, recordó que el plan se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando esta llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje. «Lo importante es analizar el impacto del episodio sobre el tráfico y, en consecuencia, tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas», apuntó.

«EL MÁS CALMADO» DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Lakua indicó que el invierno pasado se activó el plan hasta en cinco ocasiones, en fase de seguimiento, y una única vez en fase operativa, mientras que en el periodo 2022-2023 tuvo que ser puesta en marcha dos. Se trata de la fase de activaciones «más baja de los últimos periodos», ya que en temporadas anteriores (2017-2018) se registraron un total de 17, de las cuales en 10 hubo que poner en marcha la fase operativa.

Así, concluye que la anterior temporada invernal fue «la más calmada» de los últimos años, desde el punto de vista de la afección al tráfico por nieve o hielo.