Raimundo FITERO
DE REOJO

Pesca a caballo

En Bélgica se practica un arte que es considerado por la Unesco patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que consiste en pescar gambas a caballo. Gambas en gabardina, al ajillo y a caballo. Perdón. Es una tradición ancestral que solamente mantienen nueve familias en algunas poblaciones del mar del Norte. Por lo tanto, esperando el documental de La 2, o de National Geographic nos quedamos admirando la versatilidad de la convivencia del ser humano con tras especies y cómo ha aprovechado a unas contra las otras. Una estrategia de supervivencia basada en el instinto.

En estos momentos históricos en donde alumbran idearios animalistas que extienden su visión de respeto a las demás especies, se convierte en una labor delicada deslindar lo que la explotación de los animales del maltrato. Lindes muy sutiles, porque se ha instaurado un mundo mercantilizado con las mascotas que empieza a ser una de las flagrantes contradicciones de nuestra civilización occidental. Un perro de la raza que sea, al que bañan, peinan, visten y tratan de manera humanizada, ¿sufre agresión, coacción, maltrato o se debe considerar que así se siente más protegido y feliz?

¿Por qué muchas personas que se autodefinen como medio vegetarianas no comen carne, pero sí pescado? Matar toros de lidia en plaza ante públicos enfervorecidos es una tortura, pero la duda es si un arroz con bogavante entra en la misma consideración ya que se debe meter en el agua vivo. Y así muchos mariscos. En aeropuertos y campos de fútbol usan aves rapaces para acabar con otras aves molestas. O sea.