Rusia cree que EEUU «entendió el mensaje» de Putin tras el misil
El Kremlin aseguró que EEUU ha entendido el mensaje de Vladimir Putin al explicar el lanzamiento del nuevo misil hipersónico Orechnik contra Dnipro y recalcar que su apoyo a Kiev no pasará sin reacción de Rusia. Ucrania pidió una reacción a sus aliados.

El Kremlin afirma estar seguro de que Estados Unidos «comprendió el mensaje» de Vladimir Putin en su discurso del jueves, cuando reivindicó el lanzamiento contra Ucrania de un nuevo misil hipersónico. «El discurso fue muy, muy completo, claro y lógico», insistió el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al día siguiente de una tensa jornada.
«El mensaje principal es que las decisiones y acciones imprudentes de los países occidentales, que producen misiles, los suministran a Ucrania y luego participan en ataques en territorio ruso, no pueden pasar sin la reacción de Rusia», insistió Peskov.
En su discurso, Putin estimó que el conflicto en Ucrania ha adquirido ahora un «carácter global», advirtiendo a los occidentales aliados de Ucrania de que Rusia está «preparada para todos los escenarios» y de que Moscú se reserva el derecho de atacar a los países occidentales que permitan a Ucrania usar sus armas de largo alcance contra suelo ruso.
Moscú acusó a Kiev de disparar dos veces esta semana con misiles de largo alcance contra territorio ruso, lo que Rusia había presentado como una línea roja. En respuesta, el Ejército ruso disparó el jueves un nuevo misil balístico hipersónico, denominado Orechnik -imposible de contrarrestar, según Putin-, que impactó en una fábrica de componentes para misiles en Dnipro, en el este de Ucrania.
«Las capacidades de Rusia han quedado claramente demostradas», recalcó Peskov.
Putin también dibujó con precisión «el contorno de las futuras respuestas» en caso de que las preocupaciones rusas «no sean tomadas en cuenta», señaló Peskov.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, señaló que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, «se asustó» con el lanzamiento del nuevo misil. «Comenzó a culpar a sus amos de que lo han dejado indefenso ante esa acción de la Federación Rusa», afirmó, estimando que solo por eso ya resultó «útil».
ZELENSKI PIDE UNA RESPUESTA
«El mundo debe responder. En este momento, no hay una reacción fuerte. Putin es muy sensible a esto. Nos está poniendo a prueba, queridos socios«, manifestó, por su parte, Zelenski. «Hay que forzar a Rusia a una paz real, que solo puede lograrse mediante la fuerza», añadió.
En este sentido, Ucrania pidió a la OTAN una reunión de urgencia y la Alianza Atlántica ya ha convocado para el próximo martes al Consejo OTAN-Ucrania a nivel de embajadores.
El primer ministro polaco, Donald Tusk, aseguró que «la amenaza de un conflicto global es grave y real», en tanto que su homólogo alemán, Olaf Scholz, calificó de «horrible escalada» el lanzamiento de Moscú de un nuevo misil hipersónico.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
