GARA
BILBO

Convocan manifestaciones el 1 de febrero para exigir soluciones en Sanidad

La coordinadora de plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, OPA, ha convocado manifestaciones el 1 de febrero en Bilbo, Gasteiz y Donostia bajo el lema “En defensa de la sanidad pública, ¡basta de promesas, soluciones reales ya!”.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el Hospital de Gurutzeta, los integrantes de OPA insistieron en que el sistema público de salud necesita un «cambio de rumbo urgente que debe ser abordado, no solo, en la Mesa del Pacto Vasco de Salud». A su juicio, se deben acordar los cambios estructurales necesarios para «blindar una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad, rechazando la privatización, dotándola de más recursos económicos, reforzando la Atención Primaria, mejorando las condiciones laborales del personal sanitario y desa- rrollando un modelo de gestión transparente y participativo».

Asimismo, indicaron que «la infrafinanciación sostenida y continuada de Osakidetza ha sido una de las principales causas de su deterioro, pero el presupuesto para 2025 no contempla tal incremento».

«Por más que el lehendakari repita a bombo y platillo que supera los 5.000 millones, la realidad es que pierde peso en relación al presupuesto global, y en relación al PIB, se encuentra muy alejado del de los países con similar capacidad económica a la nuestra», señalarón.

«Escuchamos muchas promesas del consejero de Salud, pero no vemos acciones concretas para resolver los problemas estructurales. Por el contrario, los recortes y las privatizaciones continúan», añadió la coordinadora.

Por ello, consideró que es necesario «responder de manera unitaria y amplia», por lo que durante las próximas semanas recabará la adhesión a las manifestaciones del 1 de febrero de todos los agentes sociales, sindicales, políticos, vecinales y feministas que defienden la sanidad pública.