Euskal Herria clama contra la masacre de Gaza
El genocidio que Israel está cometiendo sobre el pueblo de Gaza -que supera a fin de año los 45.100 muertos- ha tenido su respuesta en las calles de Euskal Herria con masivas movilizaciones en las que, además, se ha lanzado un mensaje a Europa para que no sea cómplice de esta masacre.

Euskal Herria ha vuelto este año a ser referencia global en la denuncia del genocidio en Gaza, como ya ocurrió en octubre nada más desencadenarse el ataque masivo israelí y en diciembre con el mosaico gigante formado en Gernika.
Una de las primeras movilizaciones fue la que se llevó a cabo el 17 de marzo en Donostia, convocada esta vez por creadores vascos y que tuvo un importante impacto internacional por su potencia visual y la referencialidad de sus impulsores.
En esta ocasión fueron cerca de 300 creadores vascos de diferentes disciplinas, aglutinados bajo la denominación Kulturatik, quienes sacaron a las calles a miles de personas, desde Alderdi Eder hasta el Peine de los Vientos recorriendo el Paseo de la Concha.
La marcha se convirtió en una explosión artística, puesto que por todo el recorrido se repartieron músicos, bertsolaris, dantzaris, coros... para expresar cada uno a su modo la denuncia de esta masacre que por aquellas fechas contabilizaba 30.000 muertos. El dolor generado y la necesidad de poner fin a esta matanza se plasmaron además en 23 ilustraciones colgadas a lo largo de la bahía y realizadas por otros tantos artistas vascos.
«No acostumbrarse, no olvidar» fue el título de la declaración final de esta peculiar movilización, leída ante los icónicos peines del viento de Eduardo Chillida por Itziar Atienza, Josean Bengoetxea, Aitziber Garmendia y Mireia Gabilondo. Como colofón, los participantes se tendieron en el suelo cuando sonó una sirena que evocaba a la que alertó a la población del bombardeo de Gernika de 1937, conformando una figura humana gigante que simbolizó las vidas arrancadas en este ataque.
Al mes siguiente, y coincidiendo con los seis meses del inicio de la ofensiva israelí, varios miles de personas salían a la calle en Iruñea para rechazar el genocidio y pedir que el Gobierno español «corte toda relación comercial, académica, cultural o deportiva» con Israel como ejecutor de «esta barbaridad».
La marcha arrancaba desde la Plaza de Europa, encabezada por un grupo de joaldunak que abrían paso con sus cencerros a un grupo de personas de origen palestino, vestidas con ropajes tradicionales, algunas de las cuales portaban grandes llaves que simulaban a las de las casas de los palestinos que han sido despojados de sus hogares al ser expulsados o al ser destruidos los edificios.
Asimismo, la plataforma Yala Nafarroa Palestinarekin, junto a más de 200 artistas navarros, pidió ante la sede de RTVE en Iruñea que excluyera a Israel del festival de Eurovisión, «como hicieron con Rusia cuando Ucrania fue invadida en 2022».
Asimismo, Gernika volvió a ser escenario de otra movilización de solidaridad con Gaza, coincidiendo con el aniversario del bombardeo de la villa foral.
SÍMBOLO DEL HORROR
Las movilizaciones volvieron a repetirse en junio en la capital navarra y en Bilbo donde, a convocatoria de Gernika-Palestina y Yala Nafarroa, miles de personas reclamaron que se ponga fin al genocidio y que Europa no sea cómplice del mismo. Ambas movilizaciones concluyeron con miles de personas tendidas en el suelo, como símbolo del horror que se vive en Gaza. En Bilbo, los participantes se tumbaron en el suelo en el exterior del Museo Guggenheim con el sonido de fondo de la sirena de Gernika, la misma que hace 87 años alertó del bombardeo sobre la villa.
Ya en octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la masacre, la solidaridad a favor de Palestina marcó un nuevo hito el día 21 al congregarse miles de personas ante los ayuntamientos de unos 180 pueblos y ciudades de Euskal Herria, gracias a la iniciativa Gernika-Palestina. Además, hubo concentraciones al mediodía convocadas por los sindicatos, así como en las universidades.
MUERTE DE AL-KHATIB
Simultáneamente a la celebración de estas movilizaciones, se conocía la muerte de la joven Mahasen Al-Khatib en un ataque israelí en Yabalia, el norte de Gaza. Al-Khatib era una conocida ilustradora de Gaza que había hecho varios trabajos para denunciar el genocidio israelí. El 8 de junio, con motivo de las movilizaciones llevadas a cabo en Bilbo e Iruñea, envió una ilustración a la que adjuntó este emotivo mensaje:
«Desde Yabalia, desde Gaza, desde los escombros y el dolor, hasta Bilbo y hasta Iruñea. Desde el corazón del sufrimiento os llamamos a gritar en nuestro nombre y decirle al mundo que estáis aquí con nosotros. Tenéis que seguir gritando por nosotros, tenéis que ser nuestra voz, porque la nuestra llega pero débil y con mucho dolor y sangre. Sois nuestro mensaje, nuestra voz y nuestra esperanza. Si hemos podido resistir todo esto vosotros también. Y podemos seguir adelante todos juntos, mano a mano, hasta que consigamos nuestra libertad, la libertad de Palestina y la libertad de la humanidad».

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

«Están naciendo niños cuyo abuelo está en la cárcel, esto no es normal»

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko
