IMANOL INTZIARTE

La Real, otra vez en competición europea

Imanol Alguacil firmó un récord al meter al equipo por quinta vez consecutiva en la Europa League. Los blanquiazules cayeron en semifinales de Copa y en la Champions fueron eliminados por el PSG. El equipo femenino, subcampeón copero, puso fin a la era de Natalia Arroyo con la llegada de José Luis Sánchez Vera.

En la Champions League, la Real se vio las caras con el PSG, que se impuso en ambos encuentros.
En la Champions League, la Real se vio las caras con el PSG, que se impuso en ambos encuentros. (Jon URBE | FOKU)

La Real Sociedad selló en la temporada 2023-24 su quinta clasificación consecutiva para disputar una competición europea -cuatro la Europa League y una la Champions-, un hito en la historia del club. Los donostiarras terminaron la Liga en la sexta plaza, con 60 puntos. En toda su historia han logrado el billete continental en veinte ocasiones, y la cuarta parte corresponde al último lustro.

En la Champions League, tras una brillante fase de grupos en la que terminó primera por delante de Inter, Benfica y Salzburgo, los blanquiazules no tuvieron fortuna en el sorteo y se vieron las caras en octavos con el millonario PSG, que se impuso en ambos encuentros. La visita de los parisinos se vio ensombrecida por los incidentes y las cargas policiales.

En lo estrictamente deportivo, el trago más amargo se vivió en la Copa, con la eliminación en semifinales frente al Mallorca en la tanda de penaltis, tras sendos empates en Son Moix (0-0) y Anoeta (1-1). De llegar a la final se hubiera vivido la repetición de la disputada en La Cartuja frente al Athletic, culminada con el penalti de Oyarzabal que supuso el título.

El fin de la campaña dio paso a un verano movidito en los despachos, con la marcha de dos titulares indiscutibles como Robin Le Normand y Mikel Merino, y los refuerzos de Javi López, Sergio Gómez, Luka Sucic, el marroquí Aguerd y el ariete islandés Orri Oskarsson.

La Real se rejuvenecía y estrenaba así «un nuevo libro», en palabras del presidente Jokin Aperribay. Una plantilla de futuro que, según su técnico, necesitará un par de años para alcanzar su punto álgido.

Mientras tanto, el equipo femenino de la Real vivió en 2024 un cambio de ciclo. Los cuatro años de Natalia Arroyo como entrenadora se cerraban con una campaña irregular, el octavo puesto en la Liga y un subcampeonato copero que dejaba un sabor agridulce por el 0-8 encajado en la final frente al Barcelona tras apear al Atlético de Madrid en semis.

El puesto de la catalana lo ha ocupado José Luis Sánchez Vera, procedente del Levante y que firmó por tres temporadas.