Esencialismo tentador
El magnate tecnológico, Mark Zuckerberg, acaba de declarar que echa en falta energía masculina en el mundo, mientras se escora hacia Donald Trump, a cuya investidura acudirá al lado de Elon Musk y Jeff Bezos. Silicon Valley demostrando que acumularon para acumular y controlar más, del lado de posiciones autoritarias. Qué tranquilos estarán, al fin y al cabo hoy la amenaza explosiva viene de ellos. Pero volvamos a la dichosa energía masculina: aunque si intentas definirla te dolerá la cabeza de pura ambigüedad, lo malo es que entendemos a qué se refiere. Decía Judith Butler que el género es una copia sin original, pero funciona como adoctrinamiento patriarcalizante.
Por cierto, Mark, con su nueva escarola en la cabeza -oye, a favor de la permanente, se la ponga quien se la ponga; a mí no me parece ni masculina ni femenina, me parece rizada-, se queja de haberse criado entre hermanas y de tener solo hijas. Pobrecitas, aguántalo. Pero en los últimos tiempos, ha descubierto lo bien que sienta «quedar con los colegas y pegarnos un poco». También habla de los beneficios de las artes marciales y de la caza para los hombres, y de «una cultura que celebre la agresión un poco más». Ya está todo dicho. Eso sí, no le veo proponiéndole pegarse un poco para calentarse el frío día de la investidura a Georgia Meloni, por la cuenta que le trae al jefazo de Meta.
Lo peligroso es que este repliegue esencialista, binario, patriarcal, no viene esta vez solo desde la reacción facha; parte del feminismo, y sobre todo un feminismo muy aupado, categoriza a los hombres como agresores y a las mujeres como víctimas. No, nuestra propuesta revolucionaria feminista es mucho más rica, más compleja, y sobre todo posibilita el cambio deseado. Ojo cuidado con ese esencialismo tentador binario que enseguida regresa a posiciones puritanas, donde las mujeres en bloque deseamos una sexualidad más suave, dulce, difusa, temerosa, y encontramos solo violación. Cuando argumentas como facha...

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
