GARA
NUEVA DELHI

India y Pakistán intensifican su escalada con nuevos ataques y fuego cruzado

India lanzó ayer una serie de bombardeos con drones contra Pakistán en respuesta a supuestos ataques paquistaníes neutralizados la noche del miércoles en localidades indias, según Nueva Delhi, en una nueva escalada tras la Operación Sindoor india, iniciada un día antes y que agravó la ya profunda crisis entre ambas potencias nucleares, después de varios ataques aéreos contra Pakistán, incluida la Cachemira paquistaní.

Esto dio lugar ayer a un aumento de la tensión en la Línea de Control, la frontera de facto entre ambos países en la disputada región de Cachemira, donde cientos de familias en la parte ocupada por India abandonaron sus hogares por temor a los disparos de artillería que sacuden los distritos fronterizos, y que han matado a decenas de civiles.

Las acusaciones cruzadas y las amenazas mutuas persisten, pero fuente oficiales paquistaníes aseguraron que los canales de comunicación rutinarios entre ambos países siguen funcionando y ha habido conversaciones.

Pakistán denunció ataques con drones de fabricación israelí contra varios puntos del país, entre ellos una instalación militar cerca de Lahore. Nueva Delhi, que dijo haber destruido un sistema de defensa aérea paquistaní, señaló que fue la respuesta a los ataques de la noche anterior contra objetivos militares.

En la disputada Cachemira, los intercambios de disparos continuaron por decimocuar- to día. India dijo que repelió un ataque paquistaní contra instalaciones militares fronterizas en la zona que ocupa, lo que Pakistán negó.