Derrota de los hombres de negro en Santiago

La primera vuelta resumida

Unos espectaculares Mumbrú y Hervelle dieron opciones para un Bilbao Basket condenado por su inicio.

OBRADOIRO 89

BILBAO BASKET 81

La primera vuelta de Bilbao Basket quedó resumida en su partido frente al Obradoiro. Los hombres de negro pagaron muy caro un arranque horroroso y, aunque no se dejaron ir y llegaron a tener opciones de sacar la victoria del Fontes do Sar -gracias ante todo a los 33 puntos de Mumbrú y un espectacular Hervelle, que sumaba una valoración de 20 pese a anotar solo 5 puntos-, el acierto triplista galaico más las prisas bilbainas imposibilitaron este hecho.

Si Rafa Pueyo lamentaba haber empezado la presente Liga ACB Endesa con cinco derrotas consecutivas, también lo haría con el 26-16 de inicio que los locales tan bien supieron administrar y tanto pesó en los vizcainos. La blandura defensiva era excesiva ante un Obradoiro que, de la mano de Corbacho, Pumprla y Delas, campaba a sus anchas. La retaguardia local sí achuchaba a los bilbainos, que además vieron cómo un afortunado Xanthopoulos cerraba el cuarto con un triple a tablero.

A partir de ahí, y aunque el Obradoiro amagó con romper el partido varias veces, Mumbrú se entonó y Hervelle, con su trabajo de zapa, elevó el tono de Bilbao Basket. Pero la remontada no empezaría a darse hasta el tercer cuarto, sobre todo cuando Corbacho se vio cargado de personales, fruto de un arbitraje al rojo vivo, llegando a pitar cuatro faltas técnicas.

En pleno último período, los bilbainos se arrimaron 77-75, pero Bertans erró el tiro libre de la técnica a Xanthopoulos y, entre el propio griego, Muscala y el inevitable Corbacho, los de Moncho Fernández volvieron a escaparse en el marcador: 82-75.

Aún había tiempo para remontar, pero el cansancio impedía a Mumbrú completar su metamorfosis en Larry Bird, y un par de despistes, como la asistencia directa de Rafa Luz a Muscala desde su canasta, certificaban la derrota. De no haber habido un arranque tan malo, la historia hubiera podido ser otra.