Empezar de cero
Los cambios de reglamento tan importantes de este año darán comienzo a una nueva y emocionante era en el gran circo de la Fórmula Uno. Por lo visto en los tests de pretemporada, Mercedes parece haber tomado la delantera al resto de escuderías. Ya podemos ir olvidándonos del orden de parrilla habitual en los últimos cuatro años. Debido a los cambios en el grupo motopropulsor, y a las modificaciones en el reglamento aerodinámico, todos los coches se han diseñado partiendo prácticamente de una hoja en blanco.

Generalmente empezar de cero no suele gustar. Sobre todo a aquel que se encontraba en una situación ventajosa respecto a sus rivales. Excepto a aquel que no tiene nada que perder, que seguramente estará más abierto a nuevas situaciones. El cambio de reglamento de este año es uno de los más importantes en la historia de este deporte. ¿Tanto como para decir que la F1 empieza este año de cero? No del todo. Lo que sí podemos asegurar es que nos encontramos ante el comienzo de una nueva y emocionante era.
Para empezar, podemos ir olvidándonos del orden de parrilla al que nos hemos habituado en los últimos cuatro años. Debido a los considerables cambios en el grupo motopropulsor y a las no menos importantes modificaciones en el reglamento aerodinámico, todos los coches para esta temporada se han diseñado partiendo prácticamente de una hoja en blanco. Esta situación pone a prueba el know-how y la capacidad de cada equipo para construir coches de F1 y adaptar sus diseños a los cambios del reglamento. Se trata de un ejercicio que depende mucho de la flexibilidad y la capacidad de adaptación de cada equipo, como ya quedó demostrado en el último gran cambio de reglamento en 2009.
Orientándonos en la historia de resultados de los equipos, y en el pedigrí de cada uno de ellos, sería de esperar diseños de base consistente en escuadras como Ferrari, McLaren y Williams. No importa cómo se llamen las personas que están detrás del trabajo, son los equipos de más tradición en la F1, que más cambios de reglamento han vivido con éxito. De todas formas, la F1 moderna consiste en una competición de recursos técnicos. Y hay dos equipos que han realizado una enorme inversión en comparación al resto en estos últimos dos años: Mercedes y RedBull.
Cualquiera de estos equipos tiene la capacidad de estar en superioridad por el simple hecho de disponer de un diseño más elaborado y desarrollado. Ferrari también cuenta en este grupo. Sin olvidarnos de Lotus, Sauber, Force India y Toro Rosso. Estos equipos disponen de menor presupuesto. Esto activa aún más la creatividad del diseñador, y podrían dar en el clavo con una innovación que a ningún otro se le ha ocurrido. Incluiría a Williams entre equipos con menor presupuesto.
En cualquier caso, uno de los elementos diferenciadores este año va a ser el grupo motopropulsor. Tanto su rendimiento como su fiabilidad y, al principio de temporada, sobre todo la fiabilidad. No tiene sentido entrar ahora en detalles técnicos, pero los kilometrajes de los tests de pretemporada ofrecen un buen indicador de dónde está cada proveedor de motor en cuanto a fiabilidad.
Este va a ser un año interesante. Un año en el que veremos al verdadero Vettel, que no está acostumbrado a perder. Tiene la oportunidad de demostrar a todo el mundo que es capaz de conseguir lo mejor de un coche que no va a estar ahí, al menos hasta Barcelona. El principal responsable de ello es Renault que, como han admitido, no ha hecho los deberes tan bien como el resto. Después de lo visto en los tests, diría que llevan entre dos y seis meses de retraso en el desarrollo del motor respecto a Mercedes y Ferrari. Si son dos meses, Vettel tendría posibilidades de entrar en la lucha en la segunda mitad de temporada. Pero si son seis meses, puede olvidarse del 2014. Personalmente, creo que el retraso que llevan es recuperable, puesto que todo indica que han conseguido identificar y solucionar numerosos problemas durante los últimos dos tests de Bahrein. No solo van por detrás en cuanto a fiabilidad, también en rendimiento.
Parece ser que Renault no ha conseguido aún calibrar el turbo debidamente, algo que influye directamente en la entrega de par en salida de curva. La entrega llega tarde (elevado turbo-lag) y de forma muy brusca. Son problemas que normalmente aparecen en la primera fase del desarrollo de un motor, y que normalmente se solucionan en el banco de pruebas. El motor Renault parece encontrarse bastante verde aún, al contrario que el Mercedes. Lo interesante es que las especificaciones del grupo motopropulsor se mantienen oficialmente congeladas desde que el pasado 28 de febrero cada proveedor de motor entregara muestras de hardware, software y documentación a la FIA. Esa especificación congelada de Renault está en clara desventaja respecto al resto.
Mientras tanto, durante la temporada Renault seguirá desarrollando el motor en el banco de pruebas y mejorando su rendimiento y fiabilidad. La FIA permitirá modificaciones en la especificación durante la temporada, siempre y cuando se justifique la modificación como necesaria para garantizar la fiabilidad del motor. Es de esperar que Renault intente camuflar ganancias de potencia como una ganancias de fiabilidad, lo cual activará la discusión entre la FIA y los tres motoristas. No sería de extrañar que fuera una fuente de polémica este año. Mientras tanto, Honda lo observa todo desde fuera, aprende de los errores que el resto comete y prepara su regreso a la categoría en 2015 con McLaren.
Lo cierto es que tres tests de cuatro días son pocos para probar todos los modos de funcionamiento que el nuevo grupo motopropulsor ofrece. Hablando con antiguos compañeros, un ingeniero de pista me comentaba que van a Melbourne sin haber podido probar muchas cosas que tenían en la lista, bien por errores de pilotaje o de fiabilidad. A estos ingenieros no les resulta fácil responder a algunas de las preguntas que les hacen los pilotos, puesto que todavía ni ellos mismos saben las respuestas.
En cuanto a los resultados de los tests, realizar un análisis implica un importante componente de especulación. Hay que coger los tiempos con pinzas. Como cada año, sería como mínimo precipitado y como mucho incalculable intentar predecir un orden de parrilla para 2014. En un año en el que coche y motor son nuevos, cada equipo sigue un programa distinto durante los tests, lo cual añade una dificultad adicional a la hora de analizar a la competencia. Realmente solo cada equipo sabe dónde está en este momento.
En todo caso, de los resultados de los tests se pueden observar algunas tendencias. Por ejemplo, en este momento hay una clara jerarquía en cuanto al motor: Mercedes se ha colocado en lo más alto en cuanto a rendimiento y fiabilidad; Renault se encuentra en el tercer puesto, y Ferrari en algún lugar entre los dos. En realidad, Ferrari parece estar más cerca de Mercedes que de Renault. Los medios de comunicación no han dado tanto bombo a Ferrari como a los Mercedes durante los tests, pero lo cierto es que los de Maranello han cubierto muchos kilómetros, y Alonso consiguió rodar a menos de un segundo de los Mercedes durante el último día. Está claro que la referencia actual es Mercedes. Un coche muy trabajado y con interesantes innovaciones que iremos explicando durante la temporada.
Kilometrajes por motor-Kilometrajes por equipo:
De lo visto en los tests se puede afirmar, sin caer en demasiada especulación, que Mercedes está claramente por encima del resto. Es difícil cuantificar a estas alturas su ventaja, pero han mostrado el mejor ritmo, tanto en tandas cortas como largas. En general su fiabilidad parece buena, aunque han sufrido algún problema que otro, como todo el mundo. Han mostrado consistencia en tandas largas con una degradación de gomas relativamente reducida, sobre todo con Rosberg. Si tuviera que apostar por un piloto para este año lo haría por Rosberg.
Por detrás de Mercedes la batalla parece estrecha entre Ferrari y Williams. Williams ha dado muestras de una gran forma durante la pretemporada. Incluso puede ser que tenga una ligera ventaja en esta lucha. Teniendo en cuenta dónde estaba Williams el año pasado, deben haber estado muy ocupados este invierno. El cambio al motor Mercedes es probablemente una de sus mejores decisiones para 2014. Lo cierto es que en tandas largas parecen estar a la par de Ferrari. En cualquier caso, el ritmo del desarrollo va a ser una de las claves de este año, y para Melbourne sería de esperar que Ferrari llevara más evoluciones que Williams. Además, Ferrari se ha concentrado mucho en el trabajo de correlación aerodinámica durante los tests, para validar las últimas correcciones en su túnel de viento. Un trabajo minucioso, pero que puede ser de gran recompensa, más que los tiempos «mentirosos» de coches vacíos a la caza de sponsors. Por eso mismo, en mi opinión, no se ha visto todo el potencial de Ferrari en los tests, sobre todo en tandas cortas con poca gasolina. Podrían dar la sorpresa este mismo fin de semana en Melbourne.
Detrás de Mercedes, Ferrari y Williams, a cierta distancia, se encuentran los otros dos equipos con motor Mercedes: McLaren y Force India. Es difícil predecir cuál está por delante. McLaren fue más rápido durante la parte inicial del testing. El Force India parece que iba vacío y a tandas cortas con Pérez durante los dos primeros días del test, mientras Hulkenberg se centró en tandas largas el último día.
Por detrás de estos la foto se vuelve un tanto difusa. Lo que sí se puede confirmar es que los equipos motorizados por Renault (RedBull, ToroRosso, Lotus y Caterham) han tenido enormes problemas para cubrir kilómetros y se han visto obligados a reducir la configuración de potencia de sus motores para poder hacer las vueltas suficientes como para conocer el chásis. Los ingenieros de Lotus tienen limitadas esperanzas para terminar la carrera de mañana, y parece que se van a tomar el Gran Premio como un test. El problema es que hasta el GP de Montmeló las posibilidades para realizar cambios importantes en el coche son limitadas.
Pase lo que pase, nos encontramos ante una temporada muy prometedora, sobre todo para los apasionados por la tecnología. El dominio indiscutible de RedBull podría haber terminado, por lo que las carreras seguirán siendo tan o más emocionantes como en el 2013.

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

Xabi Iraola proposatu dute Sorturen koordinatzaile orokor izateko

67 preso 20 urtetik gora espetxean, eta 44k ez dute kalea zapaltzen
