Joseba ITURRIA
REAL | Los andaluces llegan muy presionados tras una jornada en la que sus rivales han sumado muchos puntos

Un triunfo asegura la sexta plaza

El empate entre Sevilla y Villarreal permite a los blanquiazules garantizarse una pretemporada ideal de ganar esta noche al Granada.

REAL SOCIEDAD-GRANADA

La Real quiere asegurase esta noche la sexta plaza que permite plantear la próxima temporada con normalidad. El empate de ayer entre Sevilla y Villarreal provoca que una victoria de los blanquiazules hoy les permita empatar con los sevillistas en la quinta plaza, aunque con peor average particular, y distanciar definitivamente a los castellonenses a dos jornadas del final.

Una vez eliminada cualquier opción de repetir previa de la Liga de Campeones, la Real se juega en las últimas jornadas acceder a la fase de grupos de la Europa League sin alterar su pretemporada como se ha visto obligado a hacerlo este año.

Es un objetivo importante, pero enfrente se encontrará con un Granada que parecía hace unas semanas lejos de la zona de peligro, pero que se ha metido en serios problemas con una serie de seis partidos en los que solo ha conseguido los tres puntos logrados ante el Barcelona y ha marcado dos goles.

El Granada ha pasado de tener seis puntos de renta con los puestos de descenso a aventajar en solo dos a Osasuna y Valladolid. Los resultados de la jornada han sido muy malos para los dirigidos por Lucas Alcaraz, que llegaba a manifestar que la Real no se jugaba nada esta noche, pero Arrasate dejó claro ayer que no está de acuerdo.

«Nos jugamos muchísimo»

Preguntado por esas declaraciones del técnico granadino, Arrasate señalaba que «está equivocado. Nos jugamos muchísimo y se ve en el día a día. Saldremos a tope para optar a la quinta plaza y asegurar la sexta».

El entrenador blanquiazul recordaba que «si quedamos séptimos empezaríamos a competir el 31 de julio y eso obliga a empezar antes y cambiaría la pretemporada. Si quedamos sextos jugaríamos la ida de la previa el 21 de agosto con la Liga comenzada y eso no variaría casi nada, pero si quedamos quintos podremos hacer la pretemporada que queremos».

En esa lucha por la quinta plaza puede ayudar la clasificación del Sevilla para la final de la Europa League. Arrasate admitía que «tiene un partido en Getafe tres días antes de la final y puede influir, pero todo pasa porque saquemos muchos puntos y porque ganemos al Granada».

Le recordaron que la Real puede alcanzar la cifra de 66 puntos que condujo a la Champions la pasada temporada y recordó que «para llegar a 66 primero hay que alcanzar los 60. Queremos más y ojalá lleguemos a los 66 porque nos darán más opciones para quedar quintos».

El Granada llega a Anoeta muy necesitado con las bajas de Brahimi y Pereira y la recuperación del portero Roberto tras superar el problema muscular que le impidió jugar en los dos últimos partidos.

Arrasate destacó sobre el rival de esta noche que «es un equipo que fuera de casa tiene problemas, le faltará Brahimi, que es un jugador desequilibrante. Vive de las transiciones rápidas, tiene gente rápida arriba e intentaremos hacer nuestro mejor partido para tener más opciones de ganar».

Con cuatro defensas

Jagoba Arrasate sorprendió al dar una convocatoria en la que solo entraron cuatro defensas -Carlos Martínez, Mikel González, Iñigo Martínez y De la Bella-. Joseba Zaldua, titular en los últimos encuentros, y Jon Ansotegi no fueron convocados y sus plazas en la lista las ocuparon Esteban Granero y Rubén Pardo.

Una convocatoria muy desequilibrada porque un problema con un defensa obligaría a dar entrada a Elustondo y, si el lesionado es un lateral, además del cambio de la entrada del beasaindarra de central tendrá que pasar Mikel González a la banda.

Por contra Arrasate tendrá en el banquillo a cuatro jugadores habituados a jugar en las tres posiciones del centro del campo, algunos de ellos de un perfil similar. No es la primera vez que el técnico de Berriatua no convoca a defensas para el banquillo, cuando lo normal es llevar un lateral y un central, y cabe esperar que no se produzca ningún problema porque el Granada es un rival peligroso.

«Vela tiene dos años más de contrato, solo me preocupa su rendimiento»

Jagoba Arrasate no dio importancia a las declaraciones realizadas el viernes por Carlos Vela, en las que ponía en duda su continuidad en la Real la próxima temporada.

El técnico de Berriatua comentó que «he oído las declaraciones y sé lo que piensa. Lo que me preocupa de él es el rendimiento. En los últimos dos partidos ha sido determinante y a ver si ante el Granada está igual. A partir de ahí no sabemos qué pasará. Él también vive el presente y lo importante es que en los tres últimos partidos esté tan bien como en los dos anteriores».

Se mostró tranquilo porque tanto él como Griezmann tienen dos años más de contrato y sobre el futuro de Granero señaló que «es un tema que debemos barajar. Es un jugador del Queens Park Rangers, no sé si subirá y por ahora no hay nada».