Ignacio Escolar
eldiario.es, 2014/5/8
HEMEROTEKA

El AVE a ninguna parte

El tren de alta velocidad tal y como lo conocemos no llegará a Galicia. Ni a Euskadi. Ni a Asturias. Ni a Murcia. Ni a Burgos. Ni a Palencia. Ni a Andalucía Oriental. (...) Es un cambio radical: después de miles de millones de euros de inversión, las nuevas líneas que están en construcción serán de segunda división. Circularán a 250 kilómetros por hora, no a los 350 que estaba previsto (...) .

La chapuza es histórica y lo de menos es la reducción de velocidad. Probablemente, la decisión tomada es, a estas alturas del cuento, una opción bastante razonable. El problema es que el frenazo llega después de un carísimo acelerón, cuando gran parte de las obras más caras ya están hechas. El recorte drástico en el AVE es el reconocimiento oficial de que tres décadas de inversiones se han hecho mal.

(...) En total, en los últimos 27 años, hemos gastado 46.000 millones de euros en el AVE. Cuesta encontrar una sola línea que haya cumplido con el presupuesto inicial y donde no exista la sombra de la corrupción. Miramos por encima del hombro a países teóricamente menos serios, como Panamá, pero allí cuando una empresa se compromete a terminar una obra a un determinado precio lo tiene que cumplir o al menos que justificar. En España parece que no.

Somos el primer país de Europa con más kilómetros de alta velocidad y en todo el mundo solo nos gana China. En relación a nuestra población, nuestro dominio es planetario: 61 kilómetros de AVE por cada millón de habitantes. Francia, segunda en esa lista, apenas llega a 31 kilómetros por millón.

(...) Después de esa enorme factura, la red desplegada apenas se usa al 10% de ocupación.

¿Los responsables? Ahora es barato culpar solo a los políticos, pero recuerden lo mucho que la gente lo aplaudió. O las movilizaciones en cada pequeña ciudad de provincias por no quedar fuera de la alta velocidad, unos trenes de ricos que hoy van casi vacíos y que, en muchas de las líneas, pasarán siglos antes de que se recupere esta inversión. (...)