Una temporada completa en competición europea
A pesar de jugar Champions, en 33 de las 38 jornadas entre los siete primeros.

La Real cerró el domingo una temporada asociada a la palabra Europa. La disputa de la previa de la Liga de Campeones y la clasificación para la fase de grupos condicionó totalmente la Liga. A pesar de eso, los blanquiazules han estado en 33 de las 38 jornadas entre las siete primeras posiciones que han permitido jugar competición europea la próxima campaña.
El balance general es bueno porque la Real cumplió con creces los objetivos que se marcó, pero sería un error que los técnicos y el Consejo se queden con la valoración global y no hagan un análisis de las tres fases bien diferenciadas en las que se debe dividir la temporada.
En la primera, hasta la octava jornada de Liga, se apostó con buen criterio por llegar a un gran nivel a agosto a la previa de la Champions y se consiguió eliminar con claridad al Olympique de Lyon y se sumaron cuatro puntos en los dos primeros partidos de Liga. Ese esfuerzo y el debut en la fase de grupos se pagó en las seis jornadas restantes, en las que los realistas solo sumaron tres empates que les situaron en la zona baja.
La clave de la temporada
En la novena jornada comenzó la racha buena de la temporada con una serie de trece partidos de Liga en los que los blanquiazules sumaron 29 puntos, con nueve victorias, dos empates y dos derrotas, con 36 goles a favor y 21 en contra, 13 de ellos en tres partidos ante Real Madrid, Villarreal y Celta. Coincidió con el mejor momento de Griezmann, que metió 14 de sus 17 goles en estos meses en los que además la Real se clasificó para semifinales de la Copa por vez primera en 26 años.
El partido contra el Elche marcó un antes y después con la llegada de Canales y la desaparición de las alineaciones de un jugador clave como Xabi Prieto y una menor aportación de un Griezmann que no ha vuelto a ser el mismo desde su debut con la selección francesa.
Ahí comenzó la tercera fase de la temporada con seis victorias, y cuatro de ellas con un solo gol marcado, en diecisiete partidos. El equipo dejó de jugar a fútbol como lo había hecho hasta enero y no fue capaz de rematar en las tres últimas jornadas la quinta y sexta plaza que tuvo a su alcance. Eso le va a condenar a jugar dos previas para acceder a la fase de grupos de la Europa League.
A la hora de hacer un balance de los números de la temporada destaca que entre Vela y Griezmann han marcado 33 de los 62 goles de la Real, Agirretxe aportó ocho y Seferovic solo dos. Sin embargo, el dato más negativo fue el de los encajados, 55, demasiados para un equipo que se clasifica para Europa.
El blanquiazul ha vuelto a ser un equipo deportivo que solo ha vivido una expulsión, e injusta, de Mikel González ante el Granada y hubo que esperar 29 jornadas para que se sancionara un penalti a favor en Almería.
Veintisiete jugadores utilizados por Arrasate
Arrasate ha utilizado 27 jugadores en Liga, cuatro de ellos del filial. Zaldua, Gaztañaga, Sangalli y Hervías han tenido la oportunidad de debutar con el primer equipo y el lateral y el pivote se han ganado un sitio en él. A pesar de ser una temporada cargada, solo cinco jugadores han jugado muchos partidos: Bravo, Iñigo Martínez, Markel, Griezmann y Vela. Carlos Martínez ha sido el sexto que ha jugado 2.000 minutos, cuando el año pasado los once básicos superaron esa cifra y nueve jugaron 2.600. Arrasate ha repartido mucho los minutos entre toda la plantilla, al comienzo por necesidad con las rotaciones y por las lesiones, y al final por tener metidos en la dinámica a todos. Eso tampoco ha ayudado porque no se puede dejar contento a un grupo de 23 jugadores. Ifrán, que no llegó a jugar, y Cadamuro, fueron cedidos en enero, cuando llegó Canales. Joseba ITURRIA

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
