J.C. ELORZA
XI Europeo femenino

Ni los 13 goles de Penezic salvan a Croacia

Croacia, una de las organizadoras, se queda fuera del Europeo a las primeras de cambio. El empate previo entre Holanda y Suecia convertía el posterior Croacia-Alemania en una final, en la que el perdedor quedaba eliminado, y cayó Croacia, tras un partido igualado, con alternativas, en el que las croatas llegaron hasta donde llegó Penezic (13 goles de 19 remates), mientras Alemania disponía de más recursos, entre ellos Susan Müller, que se incorporaba ayer tras su lesión y marcaba 5 tantos.

Holanda empezó con mal pie ante Suecia (0-3), pero dos de sus mejores jugadoras, la lateral zurda Van der Heijden y la central Groot, acudieron al rescate con 9 de los primeros 12 goles del equipo, mientras la jovencísima portera Wester frenaba a las suecas y el marcador daba un vuelco hasta el 12-7. Suecia reaccionó, empató a 14 al descanso, y la segunda mitad fue igualada, con ventaja de 30-29 y posesión para Holanda a un minuto de final, que no aprovechó para sentenciar, y Oden lograba el empate que metía a ambas en la Main Round.

En el Grupo D Francia salió desatada ante una Serbia muy mermada por las lesiones, con Cvijic y Lekic bajo mínimos, y el 3-11 que señalaba el marcador al descanso, además de sentenciar el choque, suponía el récord de menos goles en el primer tiempo en un Europeo (antes eran 5, de Holanda en 1998 frente a Hungría -5-12- y de Rusia ante Suecia en 2008 -5-8-).

Montenegro se deshacía sin problemas de Eslovaquia, y también se aseguraba el pase. Ganaba por 18-28 a seis minutos del final y dejó el resto para que Eslovaquia pudiera maquillar el resultado con un parcial de 6-0.

La empresa zarauztarra de precocinados Gesalaga apoyará económicamente a Bera Bera y su logotipo se exhibirá en la manga izquierda de las camisetas, como se aprecia en la foto. Su representante, José Luis Gesalaga, animó a otras pequeñas empresas a colaborar en la medida de sus posibilidades, con un sistema -el de los «micropatrocinadores»- muy extendido entre importantes clubes europeos.