Semifinales con alicientes
Un choque enfrenta a las dos selecciones más goleadoras, y el otro a dos que se basan en sus defensas.

Este Europeo arrancaba hace 13 días con una curiosidad, que en las tres últimas ediciones solo Noruega había conseguido repetir en semifinales en las tres -y las otras nueve plazas las habían ocupado nueve selecciones diferentes-, y el círculo se cierra hoy con otra: Noruega vuelve a repetir, y las tres que le acompañan son una semifinalista de la edición de 2008 (España), otra de 2010 (Suecia) y otra de 2012 (Montenegro).
A la importancia del título en juego se añade además el aliciente que se añade cada cuatro años, porque el campeón logra plaza directa para los próximos Juegos Olímpicos, en este caso en Río'2016. Y el subcampeón queda en lista de espera porque, en caso de que el campeón de Europa se proclamase campeón del mundo el año que viene en Dinamarca, el subcampeón europeo también aseguraría plaza en los Juegos Olímpicos, como ya pasó hace cuatro años, cuando Suecia fue subcampeón, Noruega hizo doblete, y ambos fueron a Londres'2012.
Con estas expectativas, cabe esperar que las cuatro selecciones salgan hoy al 200 por cien en busca de una plaza en la final, en dos enfrentamientos que se presentan muy atractivos pero bastante distintos: por un lado un duelo nórdico, entre las dos selecciones que más goles han marcado hasta ahora, con Noruega partiendo como favorita. Y por otro un choque donde primarán más las defensas, entre dos de los equipos que menos goles han encajado, y con pronóstico más incierto.
MONTENEGRO-ESPAÑA (18.00). El 9 de agosto de 2012 Montenegro vencía a España (26-27) en una de las semifinales de los Juegos de Londres. La mitad de las jugadoras de ambas selecciones ha cambiado, aunque veteranas como Navarro, Mangué o Eli Pinedo por un lado, o Katarina Bulatovic (9 goles en Londres) por otro, también estarán hoy en la semifinal de Budapest, donde Montenegro defenderá el título que obtuvo en Serbia 2012.
Ambos equipos conceden gran importancia a la defensa, al borde del reglamento a veces en el caso de las montenegrinas, en clara imitación a la de su principal club, el Buducnost, donde militan nueve de sus jugadoras. Estadísticas en mano, tiene la defensa más «dura» de las cuatro semifinalistas, y una jugadora, Lazovic, que ha cerrado la segunda fase con dos episodios significativos: el martes hizo una falta muy dura sobre la lateral holandesa Polman, que no pudo volver al partido y de la que incluso se apuntó en principio que podía tener una costilla fracturada -luego se comprobó que no-. Lazovic solo fue excluida. Al día siguiente, en un partido decisivo ante Suecia, golpeó con las dos manos el cuello de Torstensson en el min. 8 y vio la roja directa.
En ataque España compensa su falta de lanzamiento exterior con un juego combinativo de constantes permutas de posiciones, fintas y penetraciones, que ha ejecutado con brillantez en lo que va de torneo -salvo media hora ante Rumania-. Además es la selección que más asistencias de gol reparte (17 por partido), aunque su punto débil son las pérdidas de balón (15), precisamente uno de los puntos fuertes de Montenegro, que en ataque posicional asegura mucho la posesión para aprovechar la potencia de tiro de su primera línea, con Katarina Bulatovic a la cabeza, junto a Knezevic y Jovanovic.
El equipo que más minutos en pista ha mantenido Jorge Dueñas incluye a Navarro en la portería; Eli Pinedo y Martín en los extremos; Chávez en el pivote; y Pena, Mangué y Barbosa en primera línea, con Elorza fija en defensa en lugar de Pena.
El siete tipo de Dragan Adzic es con Barjaktarovic en la portería; Radicevic y Mehmedovic en los extremos; Lazovic en el pivote; y Katarina Bulatovic, Knezevic y Andjela Bulatovic o Jovanovic en la primera línea.
NORUEGA-SUECIA (20.30). Las dos selecciones que más goles han marcado hasta ahora, y con mayor eficacia en el remate a portería, representan al balonmano nórdico, rápido, de contraataque, pero a Suecia aún le quedan cosas por mejorar, mientras Noruega ofrece una versión muy avanzada, en la que el patrón de juego es tan sólido que los cambios apenas se perciben en el rendimiento.
La mitad del equipo es nuevo respecto a la final europea de hace dos años, pero sigue mostrándose superior. Donde estaban las Haraldsen, Sulland o Edin ahora están Solberg, Mörk o Riegelhuth. Perdió a su portera «titular» Grimsbo en la primera jornada y ahora Solberg es la mejor del campeonato. Heidi Löke es letal en el pivote, Mörk impredecible, y Riegelhuth le ha aportado un tiro de nueve metros muy peligroso.
Suecia dispone de recursos, sobre todo al contraataque, y también en los nueve metros (Torstensson, Gullden, Oden, Alm), pero está más justa de talento que las noruegas y es más previsible en ataque, como pudo comprobarse ante Montenegro. Aunque su mayor problema es la portería, donde es el equipo que más goles encaja, y con un porcentaje (28%) que solo empeoran Rusia y Ukrania. Mucha ventaja para un rival tan preciso como Noruega.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
