Sí, el factor climatológico es clave en la Behobia-Donostia. Todavía permanecen en nuestras retinas las imágenes de los atletas agotados por el tremendo calor y asistidos por los servicios médicos de la prueba el año pasado. De los 12 grados registrados en la Behobia de 2010 se pasó a los 23 (a la sombra) de 2011, lo que pasó factura a bastantes participantes. Todo indica que este año no se repetirá tal circunstancia, lo que presagia una jornada de gran atletismo y gran disfrute. Y es que, tal y como repiten sus organizadores, el club Fortuna, el objetivo principal de la Behobia es que los atletas populares disfruten y lleguen a meta con ganas de repetir.
Con este objetivo en mente, este año habrá novedades en la carrera. Desde aquella primera carrera de 1979, la salida de la Behobia se ha mantenido siempre fija en las 11.00, pero a partir de este año se va a adelantar media hora. De esta manera, se busca que los atletas más rezagados no lleguen al Bulevar excesivamente tarde y que, además, en caso de jornadas de mucho calor, se aproveche mejor el frescor de la mañana. De hecho, el plan es adelantar en un futuro próximo otra media hora más la salida, estableciéndola en las 10.00.
Otro de los cambios será el emplazamiento del hospital de meta, que solía instalarse en la calle Garibai. Los organizadores han considerado que necesita más espacio, por ejemplo, para el acceso y salida de ambulancias, por lo que este año estará en el Bulevar. También se mejorará el servicio de avituallamiento final.
¿Tiene tope?
¿Tiene tope la Behobia-Donostia? Según Iñigo Etxeberria, coordinador general de la prueba, la carrera en sí puede crecer más, pero el problema son las infraestructuras necesarias para un evento de esta magnitud. En el apartado de alojamiento, por ejemplo, «simplemente no hay plazas suficientes. En Gipuzkoa, se llenan los hoteles de Donostia y de la costa, y hasta del Goierri. Hemos empezado a trabajar con la oficina de turismo de Hendaia para ampliar la oferta con los hoteles de Iparralde, mientras que cada vez son más los atletas extranjeros que se alojan en Bilbao. Los servicios médicos también tienen su límite. En el apartado de transportes estamos mejorando año tras año, pues las dos operadoras, Euskotren y Renfe, mejoran su oferta y facilitan mucho la movilidad de la masa de atletas».
Existen, además, otras cuestiones a tener en cuenta, por ejemplo la afectación a los municipios que atraviesa la carrera. Lezo, Pasaia, los barrios donostiarras de Bidebieta y Ulia… quedan prácticamente bloqueados durante el paso de los atletas, y aunque están previstos los protocolos de actuación en casos de urgencias, resulta evidente que un crecimiento del número de participantes –y el consiguiente alargamiento de la fila de corredores– redundaría en un aumento de las molestias para los vecinos de estas zonas.
La Behobia llega este año a su 48 cumpleaños. Lejos quedan las reticencias con que desde determinadas instancias se acogieron las primeras ediciones de la carrera, reticencias que han dejado paso al reconocimiento de que la prueba es patrimonio de todos. Muestra de ello es que este año su organizador, el Club Deportivo Fortuna, ha recibido la máxima distinción donostiarra, el Tambor de Oro. Que es, también, para el cuarto de millón de atletas que hasta la fecha han cubierto los veinte kilómetros de esta gran carrera.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da




