Naiz.info
Donostia

Donostia celebra el día grande de la ciudad al son de los tambores

Casi 5.000 niños desfilarán este mediodía por la capital guipuzcoana si el tiempo lo permite. La entrega del Tambor de Oro a la organización de la Clásica de Donostia es el otro acto principal del día de San Sebastián, que también se celebra en Azpeitia y Lakuntza.

El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, durante la izada d ela bandera. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, durante la izada d ela bandera. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Casi 5.000 niños repartidos en 50 compañías desfilarán este mediodía por Donostia. La tamborrada infantil contará por primera vez con una general al mando que encabezará a caballo la fiesta donostiarra.

Sara Huegun de la ikastola Manuel de Larramendi, al igual que la Bella Easo, Paula Gómez y el tambor mayor, Aimar Ezeiza, de la ikastola Ikasbide, encabezan la tamborrada infantil.

La cita es a las 12.00 en Alderdi Eder, pero una hora antes se tomará la decisión de suspender la tamborrada infantil debido a la lluvia.

Asimismo, a las 12.30, tendrá lugar otro de los actos importantes del día la entrega del Tambor de Oro, que este año lo recibe la Clásica de Donostia.

La izada de la bandera de San Sebastián marcó anoche el inicio de la fiesta. Por segundo año, el alcalde Juan Karlos Izagirre ha tenido el honor de subir la enseña blanca y azul mientras la tamborrada de Gaztelubide interpretaba la Marcha de San Sebastián.

Posteriormente, se ha interpretado el que fuera el himno de la ciudad en 1813, la «Primitiva Marcha-zortziko de San Sebastián».

Junto al primer edil, seis pioneras, mujeres que participaron en la primera tamborrada mixta, la de Kresala en 1980, han sido invitadas a izar la ikurriña. Más de medio centenar de vecinos y vecinas de la ciudad han sido testigos privilegiados de todo ello, después de que su número saliese agraciado en el sorteo organizado por vez primera -tanto para la izada como para la arriada- y para el que se apuntaron 3.000 personas.

La bandera de la Real también fue desplegada en la balcón presidencial, un guiño a la victoria frente al Barcelona.