Naiz.info
Gasteiz

Javier De Andrés espera que los acuerdos con el PNV «puedan llegar a otros sitios»

El diputado general de Araba espera que el PNV «recoja el guante» y esté dispuesto a alcanzar acuerdos que, según ha asegurado, a excepción del Ayuntamiento de Gasteiz, no están cerrados «ni siquiera en la aprobación de las cuentas de Bizkaia».

El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en la comparecencia de este jueves. (ARGAZKI PRESS)
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, en la comparecencia de este jueves. (ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha insistido en que el acuerdo para las cuentas del Ayuntamiento de Gasteiz «no se debe extrapolar» a que «ahora se van a entender en esto, en aquello y en lo de más allá». «Es muy importante establecer un buen clima, lo hemos intentado hacer en Vitoria y ojalá pudiera llegar a otros sitios», ha añadido.

En cualquier caso, ha precisado que no hay «temas cerrados, ni siquiera la aprobación de las cuentas de Bizkaia», territorio en el que el PP adoptará la postura que tenía «prevista» en relación a las enmiendas a la totalidad presentadas por los otros dos grupos de la oposición, que no apoyará.

El diputado general de Araba ha explicado que, en ese territorio, la situación se «bloqueó» por la postura del PNV, que no estaba dispuesto a apoyar las cuentas forales «incluso aunque admitiera todas las enmiendas» jeltzales, y por ello se planteó la posibilidad de «dejar el presupuyesto de la Diputación a un lado e intentar buscar otras acuerdos en otros ámbitos que quedan abiertos» y en las que «tenemos que buscar el camino para resolverlas y llegar a acuerdos».

En cualquier caso, ha señalado que «el sistema está previsto para resolver» situaciones como la generada en Araba, de manera que los presupuestos prorrogados «garantizan lo principal en las competencias de la Diputación y lo vamos a poder desarrollar». Según ha indicado, «queda una pequeña parte» que se está planteando a otros partidos políticos para «poder habilitar crédito» en distintas cuestiones como inversión y apoyo asociaciones.

Cuentas de Lakua

Respecto a la posibilidad de acuerdo para aprobar los presupuestos del Gobierno de Lakua, ha manifestado que el PNV «tiene que haber una voluntad de renunciar a cosas propias», lo que supone «seguramente» adoptar decisiones que son «incómodas» y asumir que «hay que tomar un camino distinto» con «un ajuste de muchos gastos superfluos».

«No podemos pedir a los ciudadanos que paguen más impuestos y, sin embargo, no hacer nada para ajustar nuestras cuentas y trasladar automáticamente la factura al ciudadano», ha subrayado Javier De Andrés.

En este contexto, ha esperado que el PNV «recoja el guante» de la «disposición» del PP a llegar a acuerdos con interés por «sumar» porque «también el conjunto del País Vasco y otras instituciones que tengan minoría necesitan estos acuerdos».