
Sortu ha llamado concentraciones en los municipios de los cuarenta imputados en el sumario 35/02 y en las localidades donde se ubican las herriko tabernas encausadas en el mismo proceso judicial. Una de ellas se ha celebrado en los jardines del Alderdi Eder de Donostia, bajo el lema ‘Konponbideari erasorik ez! Utzi Euskal Herria bakean!’, donde ha participado el portavoz de la formación abertzale Pernando Barrena.
En su intervención ante los periodistas, ha recalcado el «miedo atroz» del PP a que los vascos puedan decidir «libremente su futuro» porque, según ha dicho, «sabe que ante esa posibilidad los vascos apostarían masivamente por la construcción de un Estado propio rompiendo amarras y dependencias con España».
El dirigente abertzale ha afirmado además que el macrojuicio contra Batasuna, que se iniciará el próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional, es «un proceso de marcado carácter político».
Ha mantenido asimismo que, por medio de la «represión policial», una «política penitenciaria criminal» y este tipo de juicios, el Gobierno español «busca condicionar el nuevo escenario político en Euskal Herria y hacer, por todos los medios posibles, que el proceso de paz y soluciones no sea viable».
«Ante esta situación -ha añadido- es fundamental que la ciudadanía vasca responda en clave positiva y apueste por la viabilidad del proceso de paz y normalización política con el fin de aprovechar esta oportunidad sin comparación en la historia moderna de este país para alcanzar un escenario de paz y normalización política».
Ha anunciado que en este camino la izquierda abertzale tiene intención de «seguir utilizando las herramientas que le da la fuerza de la razón democrática» con el objetivo de «seguir apostando por ese escenario de paz y normalización política».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
